Público
Público

El Gobierno quiere recaudar 10.000 mlns más con la subida fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros aprobó el sábado el borrador para los Presupuestos Generales de 2010 que, a través de una subida de impuestos, generará 10.000 millones de euros de ingresos que han permitido una revisión a la baja del déficit del Estado hasta el 5,4 por ciento desde el 5,7 previsto en junio.

El déficit de las administraciones públicas, que incluye ayuntamientos y corporaciones locales, también se reduce en la misma proporción hasta el 8,1 por ciento.

"Son unos presupuestos austeros (...) y solidarios", dijo María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno socialista.

Para elevar las pensiones mínimas, ampliar la cobertura de los desempleados y garantizar el cheque-bebé, el Gobierno propondrá al Parlamento un incremento del impuesto sobre las rentas de capital, con una tributación progresiva de las rentas de ahorro gravando los primeros 6.000 euros al 19 por ciento y el resto al 21 por ciento. Según Economía, esta medida supondrá un aumento de la recaudación de 800 millones de euros.

Además, el gobierno socialista dará marcha atrás y eliminará la deducción de los 400 euros en el IRPF, con un efecto recaudatorio anual estimado en 5.700 millones de euros al año.

MÁS IVA AL CALOR DE LA RECUPERACIÓN

La Ministra de Economía, Elena Salgado, explicó que con la esperanza de que "la recuperación económica ya habrá comenzado", a partir del uno de julio de 2010 aumentará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que afectará al conjunto de la sociedad.

El tipo general subirá en dos puntos al 18 por ciento y en un punto el tipo reducido, que pasará del siete al ocho por ciento.

La Administración espera que la recaudación anual por estos aumentos de IVA ascenderá a 5.150 millones de euros.

Además, conforme a lo anunciado hace unos meses, el Gobierno reduce el impuesto de sociedades en empresas con menos de 25 empleados que mantengan o generen empleo y contempla extender la medida a los trabajadores autónomos. El Gobierno calcula que esta medida reducirá la recaudación en unos 700 millones de euros.

En total, las medidas de carácter fiscal supondrán unos ingresos adicionales de casi 10.000 mlns para el Estado. El Gobierno explicó que de la cantidad total, 6.500 millones de euros entrarán en caja en 2010.

El gasto público contemplado en el Presupuesto ascenderá a 185.249 millones de euros, un 3,9 por ciento menos que en 2009 en términos homogéneos. El techo del gasto se ha incrementado en 2.810 millones respecto al aprobado en junio como consecuencia de la reforma fiscal de los ingresos que recibirán las administraciones territoriales.

La combinación de mayor recaudación y el descenso del gasto público ha permitido al Gobierno reducir en tres décimas el déficit del Estado previsto en 2010 hasta el 5,4 por ciento del PIB.

Para la elaboración de estos presupuestos, el Gobierno ha mantenido sus proyecciones macro, que contemplan descensos del 3,6 por ciento en el PIB de 2009 y del 0,3 por ciento en 2010, con caídas del 5,9 y 1,7 por ciento en el empleo.

El Gobierno presentará formalmente a las Cortes los Presupuestos el próximo martes. Con 169 escaños en el Congreso, los socialistas necesitan teóricamente siete votos de otros grupos parlamentarios para alcanzar la mayoría absoluta.

"Vamos a buscar el máximo consenso", dijo la titular de Economía para añadir que las reuniones recientes con los grupos parlamentarios les daban "cierta esperanza de que se entienda que éstos son unos buenos Presupuestos".

Añadió que espera presentar las cuentas al principal partido de la oposición, el Partido Popular, la semana próxima.