Público
Público

El Gobierno ratifica el techo para subvenciones a energía solar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha ratificado para el próximo año el techo de 500 MW para las subvenciones de nuevas instalaciones fotovoltaicas en España y aprobó un nuevo régimen tarifario ligeramente mejor que el previsto.

En las referencias del Consejo de Ministros, la cartera de Industria dijo que la retribución para instalaciones en el suelo se fijará en 0,32 euros por KWh, es decir 0,03 euros más que en la propuesta inicial. Para instalaciones en el techo, la tarifa oscilará entre 0,32 y 0,34 euros por KWh, es decir alrededor de la propuesta inicial (0,33 euros).

No obstante, el nuevo régimen para la energía solar supondrá un fuerte recorte de las tarifas actualmente vigentes de 0,45 euros KWh y un límite para las nuevas instalaciones desde el techo actual de 1.200 MW.

"Hemos corrido mucho y era necesario revisar el resultado", dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, señalando que el desarrollo de la energía solar en los últimos años ha superado las previsiones.

Las tres patronales fotovoltaicas expresaron en un comunicado su "satisfacción dentro del contexto actual" con el acuerdo del Gobierno, aunque muestran cierta preocupación por las perspectivas a corto plazo.

"El sector asume que las condiciones concretas que establece el nuevo real decreto harán que el mercado atraviese en 2009 y 2010 una etapa de contracción, y que las empresas deberán hacer un importante esfuerzo", dijeron en un comunicado conjunto para añadir que las condiciones del decreto "podían haber sido mejores" y que la crisis financiera "no va a poner las cosas fáciles".

Las patronales también instaron a que se valore en el futuro un mayor apoyo a instalaciones en tejados y mostraron su esperanza de que a partir de 2015 el coste real de la producción equivalga al de la electricidad.

El objetivo para 2010 es alcanzar una capacidad instalada de 3.000 MW. El Ministerio de Industria dijo hoy que este objetivo se logrará con los cupos fijados para 2009 y 2010, es decir 500 MW y 460 MW, respectivamente.

En su nota, el Gobierno dijo también que mantiene su objetivo de alcanzar alrededor de 10.000 MW en 2020.

La patronal de la industria solar, la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), criticó recientemente los planes del Gobierno de imponer limites al desarrollo de la energía solar.

Según esta asociación, el plan no fomentará la construcción de nuevas instalaciones solares en 2009 ya que en la actualidad ya existen proyectos en desarrollo que suman 500 MW.