Público
Público

El Gobierno rebaja las previsiones de crecimiento cinco décimas

El secretario de Estado de Economía reconoce que el crecimiento débil de la economía está impidiendo la consolidación de la actividad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha reconocido que no se cumplirá la previsión del Gobierno de que la economía española crezca el 1,3% este año y ha destacado que lo más lógico, en un entorno de incertidumbre mundial, es que se registre un crecimiento próximo al 0,8%.

En conferencia de prensa, Campa ha opinado así tras conocer que la economía española se estancó en el tercer trimestre debido al ajuste en el gasto de las administraciones públicas, que cayó el 1,1 % respecto al trimestre precedente, así como por una mayor contracción de la inversión en el sector de la construcción, que descendió el 1,9%.

El Ejecutivo rebaja el crecimiento del 1,3% al 0,8%

Campa ha incidido en que el crecimiento débil de la economía española está impidiendo la consolidación de la actividad y de la creación de empleo.

A este respecto, el Secretario de Estado señaló que el Ejecutivo suele revisar sus previsiones en tres momentos: cuando se presenta el programa de Estabilidad y Crecimiento a principios de año, cuando se elabora el informe de posición cíclica en junio y cuando se presenta el presupuesto en septiembre.

Sin embargo, este año el Ejecutivo español no ha presentado los Presupuestos Generales del Estado del próximo año por el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre.

Esta circunstancia significará que las cuentas públicas de 2012 deberán ser presentadas por el Gobierno que salga de las urnas en los comicios del próximo domingo.

Varias casas de análisis, organismos internacionales y el Banco de España han situado el crecimiento para el conjunto de este año en la órbita del 0,8%.

El Instituto Nacional de Estadística dijo este miércoles que, en términos intertrimestrales, el Producto interior Bruto doméstico no creció en el tercer trimestre de este año al mismo tiempo que registró una tasa de expansión del 0,8% en tasa interanual, el mismo nivel que el arrojado en el segundo trimestre.

Con relación al objetivo de reducir el déficit público este año al 6,0% desde el 9,3% de 2010, Campa señaló que para el Gobierno esta meta continúa siendo 'prioritaria e incondicional'.

En las últimas semanas, varios informes privados, entre ellos uno de BBVA Research y otro del Banco de España han apuntado que existe un riesgo de que España no pueda cumplir con el objetivo de reducción del déficit fiscal este año debido a la desviación del objetivo de reducción asignado a las Comunidades Autónomas y a la Seguridad Social.

'Con los datos que tenemos hasta ahora, las cifras van bien encaminadas (a cumplir el objetivo)', dijo Campa, en una línea similar a la expresada recientemente por el portavoz del Gobierno, José Blanco.