Público
Público

El Gobierno rechaza suavizar el recorte de 200 millones a RTVE

El Ejecutivo sí estudiará la posibilidad de que la Corporación recupere 120 millones del IVA 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El futuro de Radio Televisión Española quedó ayer perfilado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió con el Consejo de Administración de la Corporación para abordar el recorte de 200 millones de la aportación estatal a la cadena pública.

En este encuentro, que duró en torno a una hora y media, el Consejo trasladó a la vicepresidenta 'el impacto' que esta rebaja tendrá sobre la Corporación y planteó distintas alternativas para minimizar sus consecuencias. Sin embargo, Sáenz de Santamaría se mostró firme en la intención del Gobierno de aplicar el recorte, transmitió a los consejeros que 'no hay margen' de acción y señaló que los ajustes se están aplicando en todos los ámbitos, según indicaron a Público fuentes presentes en la reunión.

El Ejecutivo descartó el regreso de la publicidad a la Corporación

Por tanto, frente a los 547 millones que el Estado aportó a RTVE en 2011, en este ejercicio esa cantidad se reducirá hasta unos 342 ya que la rebaja asciende a los 204,85 millones y el límite de gasto se fijará en 1.000 millones.

A pesar de cerrar la puerta a la posibilidad de suavizar el recorte, la vicepresidenta se comprometió a 'explorar' la vía para que la Corporación pueda recuperar el IVA, lo que se traduciría en unos 120 millones al año. En 2010, con la entrada en vigor de la Ley de Financiación de RTVE y la consiguiente desaparición de la publicidad, la Corporación finalizó su actividad comercial y perdió la posibilidad de deducir el IVA. Esta nueva vía implicaría un 'menor impacto' del recorte, sin embargo fuentes del Consejo apuntaron que las probabilidades de que se materialice 'son pocas' e, incluso, llegaron a calificarla de 'brindis al sol'. Lo que sí parece evidente es que la publicidad no regresará a la cadena pública, ya que es una opción que la vicepresidenta rechazó 'de pleno'.

Una parrilla con reposiciones

«RTVE no cumplirá con el servicio público», alertaron los consejeros

Durante la reunión, los consejeros alertaron de que, con esta reducción, RTVE 'no podrá cumplir con la función de servicio público que le encomienda el mandato marco'. De igual forma, destacaron que 'el grueso del ajuste' recaerá sobre los programas que emite la cadena actualmente, de forma que correrían peligro series como Águila Roja, Amar en tiempos revueltos y Cuéntame. Así, la parrilla de La 1 quedaría limitada a las reposiciones y sólo alcanzaría en torno al 8% de cuota de pantalla, una cifra que se aleja del 14,5% con la que finalizó 2011 como líder de audiencia. Además, el Consejo advirtió que 'peligrarían' las inversiones en alta tecnología así como el canal en alta definición.

Para evitar todas estas consecuencias, el Consejo propuso aplicar una rebaja de 80 millones en 2012, y llegar a los 200 en 2013 con vistas a 'escalonar' el recorte. Con esta medida este órgano pretendía dar aire al presupuesto de este año, lastrado por los más de 70 millones destinados a la producción y emisión de los Juegos Olímpicos. Otra de las opciones era subvencionar este evento deportivo, pero ninguna de las dos posibilidades va a ser estudiada.

El vacío institucional

Los representantes de la cadena reclamaron la designación de un presidente

Este nuevo escenario al que tiene que enfrentarse RTVE se produce sin tener la figura del presidente de la Corporación, puesto que quedó vacante tras la dimisión de Alberto Oliart en julio del año pasado. Por ello, los consejeros transmitieron a la vicepresidenta que con esta 'situación de provisionalidad' no pueden abordar los ajustes. Por su parte, Sáenz de Santamaría expresó su voluntad de resolver este vacío institucional 'cuanto antes', pero remarcó que para llegar a un consenso con el PSOE es necesario que este partido designe primero a su secretario general.