Publicado: 15.05.2014 13:05 |Actualizado: 15.05.2014 13:05

El Gobierno recorta en un 38% las ayudas para libros de texto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las Comunidades Autónomas son las responsables de ofrecer ayudas a la compra de libros de texto gracias a un convenio que suscriben con el Ministerio de Educación. Este curso, la cantidad destina a este convenio es de 19,85 millones de euros, lo que supone un recorte de casi el 38% con los convenios suscritos en el curso pasado. Así se recoge en una respuesta parlamentaria publicada esta semana en la web del Congreso de los Diputados.

La pregunta fue realizada por el diputado de Convergencia i Unió Martí Barberá y aparece respondida en la edición del Boletín Oficial del Congreso de los Diputados correspondiente al 14 de mayo, si bien la respuesta está fechada el 19 de marzo.

En esta respuesta, el Gobierno aclara que son las Comunidades Autónomas las que conceden este tipo de ayudas, si bien detalla las cantidades que en los últimos años han suscritos cada una de estas entidades con el Ministerio. El dinero reseñado es el que dedica el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial para financiar libros de texto y material didáctico en los ámbitos obligatorios de la Enseñanza.

En la actualidad existen varios tipos de ayuda. Por un lado están las ayudas directas a las familias y por otro están los programas de préstamo y reutilización de libros de texto y material docente. Son las Comunidades Autónomas las que deciden qué tipos de ayudas ofrecen.

Si tenemos en cuenta las ayudas a cada una de las Comunidades Autónomas, con respecto al anterior curso donde más ha caído ha sido en Asturias, Extremadura y Balears con recortes que superan el 50%, mientras que donde menos cayó fue en Castilla-La Mancha, donde el recorte apenas fue del 13%.

Tomando los datos de los dos últimos cursos, el recorte entre el curso 2011-12 y el curso 2013-14 ha sido superior al 90% en comunidades como Navarra y Asturias, mientras que en otras como Canarias el recorte ha sido del 60%, siendo esta última la que "menos" ha sufrido el recorte de ayudas para libros de texto.