Público
Público

El Gobierno rectifica a Montoro y dice que cumplirá el déficit en 2012

El ministro puso en duda el jueves que España pudiera cumplir el objetivo previsto para este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La coordinación del equipo económico del Gobierno empieza a tener sus primeras grietas. Tras unas declaraciones de Cristóbal Montoro al diario Financial Times Deutschland en las que el ministro de Hacienda ponía en duda que en 2012 se cumpliera el objetivo de déficit del 4,4%, el Gobierno ha rectificado este viernes a su ministro y ha querido dejar claro que su compromiso de cumplir el déficit previsto sigue siendo 'irrenunciable'. 

El Gobierno también reiteró su voluntad de poner en marcha con celeridad su programa de reformas, a pesar de la revisión a la baja de las previsiones económicas internacionales para España, como la que ayer mismo, jueves, hizo el FMI: la economía española caerá el 1,7 % en 2012 y el 0,3 % en 2013

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicaron que el Ejecutivo es consciente de que la situación económica es complicada, pero que el objetivo de reducción del déficit público es ineludible y se mantiene en los términos previstos.

No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en declaraciones al diario alemán Financial Times Deutschland que no podía asegurar que España cumpliera con la meta del 4,4 % del PIB en 2012 ante la amenaza de una nueva recesión, si bien subrayó que 'sería deseable y bueno cumplirlo'.

Montoro comentó que esa cifra de déficit se basaba en los pronósticos 'anticuados' del anterior gobierno que tenía previsto un crecimiento del PIB del 2,3% en 2012, pero en todo caso recalcó que el propósito del Gobierno es reducir lo antes posible el déficit presupuestario para cumplir con los criterios del pacto de estabilidad y crecimiento de la UE.

Por esta razón, el Consejo de Ministros analizará este viernes el calendario de reformas y estudiará sendos informes sobre la reforma laboral, la reestructuración del sector financiero y la futura ley de estabilidad presupuestaria.

Aunque ya ha rectificado, en su entrevista con el Financial Times Deutschland, Montoro pidió a la Unión Europea 'tiempo', 'comprensión' y 'espacio para maniobrar' contra la crisis. Montoro no comprometió en esa entrevista a asegurar que el país no superará el 4,4% de déficit en 2012, el objetivo de déficit comprometido. 'Este año será un año difícil, excepcional', subrayó Montoro antes de destacar que España necesitará dos años para generar el crecimiento suficiente para crear puestos de trabajo.

'Queremos superar la crisis lo más rápidamente posible, pero eso significa que hay que tener espacio de maniobra. Necesitamos tiempo para superar la crisis', apuntó el ministro. 

En ese sentido, afirmó que 'el crecimiento es crítico y no hay Europa sin crecimiento'. Puntualizó que las reformas que pueden ser buenas para Alemania no son necesariamente positivas para España, ya que los sistemas financieros de ambos países no se pueden comparar.

'Vamos a esperar los pronósticos de crecimiento de la UE', añadió antes de especificar que el cálculo del 4,4% se basa en previsiones 'anticuadas' del anterior Ejecutivo.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy sorprendió a los aliados de la UE y los mercados con el anuncio de que el déficit había sido superado en dos puntos porcentuales y que alcanzaría el 8%. Pese al paquete de medidas anunciado por la Administración, Goldman Sachs ha vaticinado que España superará el objetivo de déficit para este año en un 1,1%.