Público
Público

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la Ley de Cajas de Aguirre

Ha ordenado a la Abogacía del Estado que presente un recurso de inconstitucionalidad el lunes ante el Tribunal Constitucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha ordenado a la Abogacía del Estado que presente un recurso de inconstitucionalidad el lunes ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid, impulsada por Esperanza Aguirre.

Según elpais.com, el recurso ha sido estudiado este viernes en Consejo de Ministros a partir de un informe del Ministerio de Administraciones Públicas, por lo que Zapatero ofreció el pasado miércoles en el Congreso hablar sobre un pacto en la entidad madrileña.

Esto supone un paso más en la guerra interna desatada en Caja Madrid entre aguirristas y gallardonistas. 

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que esta reforma 'altera los criterios de proporcionalidad establecidos en la ley estatal de Cajas de Ahorros de 2003' en la representatividad de las corporaciones locales.

El Ayuntamiento de Madrid está convencido de que el Tribunal Constitucional dará la razón a sus argumentos en el conflicto que mantiene con la comunidad autónoma por su representación en los órganos de gobierno de esta entidad financiera.

Así lo ha dicho este viernes el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo: 'Con el máximo respeto a todos, creemos que el Tribunal Constitcional dará la razón a los argumentos que hemos defendido desde el principio y que hoy vemos que el Gobierno ha hecho suyos'.

Para el Ayuntamiento, la Ley de Cajas de la Comunidad 'conculca la legislación básica estatal y por tanto puede ser inconstitucional', en concreto en lo que se refiere a los nuevos criterios de designación de consejeros, que 'no cumplen los criterios de igualdad y proporcinalidad' que establece la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA).

Cobo ha recordado que el Ayuntamiento también ha recurrido ante la Justicia por este motivo, en su caso para solicitar la anulación de la resolución del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, por la que se autoriza el proyecto de Estatutos y Reglamento Electoral de Caja Madrid de acuerdo a la nueva Ley.

Sin embargo, ha añadido, el Ayuntamiento 'no tiene la legitimidad para interponer un recurso de inconstitucionalidad que sí tiene el presidente del Gobierno de España'.

El vicealcalde madrileño ha querido dejar 'muy claro' una vez más que el Ayuntamiento 'solo ha defendido los intereses de los madrileños', ya que considera que la reducción de sus representntes en los órganos de gobierno de Caja Madrid supone una 'discrimiación' para los ciudadanos de la capital respecto a los de otros municipios de la región.

Esta reforma de la Ley de Cajas rebaja el peso de los ayuntamientos y aumenta el de la Comunidad de Madrid.

Así, el Ayuntamiento de Madrid pasaría de tener un 70% de consejeros en la Caja a un 30%.

Además hace imposible de facto la reelección de Miguel Blesa como presidente de la entidad financiera, ya que le exige que sea designado por la Asamblea regional, que está controlada por la propia presidenta. 

Además, en la nueva composición de Caja Madrid, Cibeles, estarían ex consejeros del entorno de Aguirre y Acebes como miembros del consejo de administración.

El último episodio fue el pasado lunes. Aguirre vio como la Asamblea de la entidad rechazaba por goleada los nuevos estatutos: 157 votos en contra , es decir, el 51% de los 296 votos emitidos del total de 308 consejeros generales asistentes.

Aún así, Aguirre todavía podía conseguir imponer estos nuevos estatutos por ley.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, declaró este jueves que se va a intentar un acuerdo 'para encontrar acomodo para todas las partes' tras reconocer que 'no se excluye, ni se incluye tocar la Ley' propiamente dicha, origen de los enfrentamientos.

'Ya se verá', sentenció, al tiempo que apuntó que sin ser 'la noche de bodas' el encuentro de ayer entre Comunidad y sindicatos es 'el comienzo de una larga amistad'.