Público
Público

El Gobierno redoblará los esfuerzos para liberar el 'Alakrana'

Moratinos asegura que el Ejecutivo analizará todas las vías posibles para solucionar la situación de los marineros secuestrados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que el Gobierno no va a escatimar esfuerzos para conseguir liberar a los marineros españoles del atunero Alakrana secuestrados por piratas somalíes.

Moratinos explicó, tras participar en la comisión de coordinación de seguimiento sobre el secuestro en el Congreso, que se analizarán todas las vías judiciales y se respetará la legalidad, el estado de derecho y los convenios internacionales. Todo ello, en busca de la 'mejor solución', aunque para ello haya que 'redoblar' esfuerzos.

En cuanto a las declaraciones del embajador británico en España, Gilles Paxman, sobre la debilidad del Gobierno español y la necesidad de no ceder al chantaje de los piratas, Moratinos mostró su enfado dando la callada por respuesta. Simplemente dijo 'acaba de llegar', en referencia al poco tiempo que el diplomático lleva en el puesto. 

Moratinos apeló a la independencia del Poder Judicial y explicó que 'a estas alturas no le puedo decir la vía a la que el Gobierno apunte y la Audiencia [Nacional] decida'. Ahora bien, se disculpó por no ser mas explícito en algunas de sus respuestas e insistió, durante una rueda de prensa, que el embajador español en Kenia se ha reunido con el primer ministro de Somalia, Omar Abdurashid Ali Sharmake, quien  encargará al titular de Interior del país africano que se encargue de tomar medidas que faciliten las negociaciones.

En éstas, añadió Moratinos 'hay altos y bajos', aunque lanzó un mensaje positivo por boca del embajador en Kenia: la tripulación del Alakrana le ha transmitido que está bien y tiene agua y víveres suficientes. Una noticia que supone un respiro para los familiares de los secuestrados, que tras pasar por la Audiencia Nacional se encuentran reunidos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa trasladará en 'los próximos días' a las Islas Seychelles a 71 agentes de seguridad privada, junto con el armamento militar correspondiente, que se embarcarán en los atuneros españoles que faenan frente a las costas de Somalia.

Este grupo de agentes de empresas de seguridad privada están actualmente recibiendo un curso de formación en la base naval de Cartagena, según fuentes de Defensa, que han indicado que en el avión, junto a los agentes, se transportarán las armas de guerra para repeler los posibles ataques de los piratas somalíes.


La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado el apoyo de su partido a las gestiones que realiza el Gobierno para liberar a los pescadores del Alakrana, pero ha precisado que ese respaldo hace que el Ejecutivo tenga un plus de responsabilidad.

'El Gobierno sabe que tiene nuestro apoyo, pero, cuanto más apoyo se tiene, más responsabilidad', ha subrayado Sáenz de Santamaría en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo la asuma hasta el final y la ejerza 'coordinadamente, sabiendo que tiene el respaldo de la sociedad española'.

También ha indicado que el PP está a disposición de las familias, consciente de que la prioridad es 'tratar de traer a los marineros sanos y salvos cuanto antes' y atender a los familiares, que 'están pasando unos días difíciles'. A este respecto, ha reclamado que 'se las atienda y se las cuide debidamente'.