Público
Público

El Gobierno reduce más de 4.600 millones en costes eléctricos hasta 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno anuncia una serie de medidas para reducir en 4.616 millones los costes del sistema eléctrico hasta 2013 y evitar subidas de la luz "inasumibles", al tiempo que controla el déficit de tarifa, el desajuste que se produce porque los costes del sistema son mayores que los ingresos.

La reforma, aprobada hoy por el Consejo de Ministros en un real decreto, incluye la aplicación de un peaje de 0,5 euros por Megavatio hora (MWh) que tendrán que pagar todas las empresas que generen electricidad, con lo que el Ejecutivo prevé ahorrar 453 millones entre 2011 y 2013.

Según el ministro de Industria, Miguel Sebastián, esta medida permitirá racionalizar los costes del sistema y reducir el déficit de tarifa.

La contención del déficit de tarifa junto con el ahorro de costes del sistema ayudarán a que si el petróleo se sigue encareciendo en los próximos años, y con ello, el coste de la electricidad aumenta, no se traslade en su totalidad a la tarifa eléctrica.

En cualquier caso, todo indica a que el próximo 1 de enero la tarifa de la luz fijada por el Gobierno subirá notablemente, si bien se espera que no llegue al 10% al que apuntan los precios de la última subasta eléctrica ya que el Ejecutivo ha congelado los peajes de acceso, que suponen casi la mitad del precio final.

Sebastián anunció que habrá que esperar al próximo lunes para conocer exactamente cuál será la tarifa eléctrica para los próximos tres meses.

Además, con la reforma aprobada hoy se amplía a 5.500 millones el déficit de tarifa para 2010; a 3.000 millones para 2011; y a 1.500 millones en 2012, según informó el titular de Industria.

El Ejecutivo mantiene que en 2013 ya no habrá desajuste entre ingresos y costes del sistema eléctrico, que a cierre de 2010 puede ascender a 20.000 millones y que, a la espera de que se convierta en deuda negociable, soportan las cuentas de las compañías eléctricas.

Ante la actual coyuntura económica y con el fin de "proteger a los consumidores más vulnerables", el Gobierno amplía seis meses más, hasta 2013, el denominado "bono social", que evita que la luz se encarezca para los consumidores más desfavorecidos y con lo que se ahorrarán 150 millones más.

Desde que entró en vigor el 1 de julio de 2009, al bono social pueden acogerse todos los usuarios con una potencia de hasta 3 kilovatios (kW) en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro, o los pensionistas con prestación mínima.

Otra de las novedades de la reforma es que el Gobierno reduce las horas con derecho a prima que pueden cobrar las instalaciones fotovoltaicas, con la que pretende reducir en 740 millones anuales los costes del sistema hasta 2013.

Esta medida se suma al recorte temporal de la retribución del sector fotovoltaico y solar anunciado el pasado 3 de diciembre y con el que el Gobierno prevé ahorrar 1.100 millones de euros hasta 2013.

Sin embargo, Sebastián insistió en que el esfuerzo que supone esta última medida será compartido, temporal, necesario y no tendrá carácter retroactivo, al tiempo que anunció que se amplía a 28 años el tiempo en el que las fotovoltaicas cobran primas, es decir, tres años más que hasta ahora.

Otra novedad es que las propias eléctricas tendrán que asumir el coste de las medidas relacionadas con la estrategia de ahorro y eficiencia energética, durante los tres próximos ejercicios, una partida que hasta ahora se sufragaba con cargo a tarifa, lo que permitirá un ahorro total de 670 millones.