Publicado: 15.11.2013 14:38 |Actualizado: 15.11.2013 14:38

El Gobierno replica a Bruselas que ya están previstas más reformas en 2014

Montoro recuerda la futura nueva regulación tributaria o la financiación autonómica. Guindos asegura que se cumplirá el objetivo de déficit "sin más ajustes".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha querido esta mañana restar importancia a las advertencias de la Comisión Europea (CE) sobre la necesidad de que España siga intensificando y acometiendo reformas porque cabe el riesgo de que en 2014 no se cumpla con el objetivo de déficit pactado, del 5,8%. Estos avisos son "normales", aseguró Cristóbal Montoro y, según él, no se refieren a que el Ejecutivo haya de tomar medidas más allá de las anunciadas, sino que tiene que garantizar que, mediante el cumplimiento de las reformas comprometidas, los plazos para reducir el déficit se cumplan. "España no puede relajarse", ha advertido en consonancia con el mensaje de Bruselas.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que compareció junto a la vicepresidenta en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha recordado a Bruselas que el Ejecutivo aún tiene reformas previstas para el año que viene, algunas tan "importantes", ha advertido, como la reforma fiscal, la de la financiación autonómica o la de las administraciones locales. Montoro, además, ha recordado que hay medidas incluidas en la reforma tributaria que podrían entrar en vigor antes de 2015, que es el plazo que se ha dado el Gobierno —conforme a los deseos de Bruselas— para aplicarla.

Sobre las previsiones de la CE de que el objetivo de deficit pactado para 2014 (5,8% del PIB) podría desviarse una décima en España, el titular de Hacienda se ha comprometido a "trabajar" junto con el resto del Ejecutivo y Comunidades Autónomas para que esto no se produzca, además de que según el Gobierno el escenario de 2014 es de "crecimiento económico e, incluso, de creación de empleo".

Es posible que haya que tomarlo como un acto de fe, pero casi al mismo tiempo que su colega Montoro el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba que España cumplirá en 2014 con el objetivo de reducción de déficit del 5,8% marcado por Bruselas sin adoptar más medidas de ajuste que las ya previstas.

"El Gobierno está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8% con las medidas ya adoptadas", aseguró De Guindos tras conocer que la Comisión Europea cree que hay un riesgo de incumplimiento de la reducción del déficit e invita a España a tomar medidas para corregirlo.