Público
Público

El Gobierno resta importancia a la ausencia de Obama en la cumbre EEUU - UE

Las relaciones con Estados Unidos son buenas, afirma el Gobierno. El PP ataca y pide que se "arregle" la situación de la cumbre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Exteriores confirmaba anoche, después de que lo anunciara el diario The Wall Street Journal y el Departamento de Estado norteamericano, que el presidente de EE.UU no viajará a España para participar en la cumbre anual entre su país y la Unión Europea (UE) prevista para el próximo mes de mayo en Madrid. 

Tras la confirmación de Washington, desde donde se afirmó que Obama nunca había tenido entre 'sus planes' acudir a la cumbre, se ha roto el calendario previsto por la presidencia española en la UE, obligando a suspender in extremis el encuentro con EE.UU por la pérdida de visibilidad.

Desde el Gobierno se ha restado importancia a este hecho resaltando que las relaciones entre los dos países son buenas y, tal y como declaraba la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en declaraciones a Antena 3, 'las relaciones entre los países van mucho más allá de si uno se encuentra en un momento determinado o no'.

'En las próximas horas Zapatero va a ir invitado por Obama a EE.UU'

Pajín ha subrayado la coincidencia de 'visión' entre Europa y EE.UU que 'no había hace tan sólo un año y medio'. Según la secretaria de Organización se olvida 'algo muy importante y es que en las próximas horas el presidente Zapatero va a ir invitado por Obama a un acontecimiento político y social relevante de EEUU'.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha aclarado que 'nunca' ha habido una 'confirmación oficial' del viaje a España de Barack Obama en mayo y ha reconocido que 'a todos nos hubiera gustado' que Obama estuviera en Madrid en mayo, recalcando que 'no está descartado que pueda estar en otro momento de este año o del próximo'.

El PP europeo, sin embargo, no tardaba en cargar contra el Gobierno español porque, según afirmaban en un comunicado poco después de conocerse la noticia, la ausencia de Obama en la cumbre ponía en evidencia el 'escaso peso internacional del Gobierno' de Zapatero.

El líder de los conservadores, Mariano Rajoy, calificó ayer de 'relevante' que Barack Obama no tuviera intención de estar en Madrid en la cumbre UE-EEUU de mayo y ha pedido al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en su viaje de esta semana a Estados Unidos 'arregle' este asunto.

'Aquí se nos ha dicho que venía; estaba dentro de los planes de Zapatero, y nosotros acordamos apoyarle en la presidencia europea', añadió. Por eso, según explicó ayer en una entrevista para Onda Cero, el líder de la oposición se mostraba confiado en que el desayuno de Oración en el que participará el próximo jueves en Washington el presidente del Gobierno y en el que coincidirá con Obama, 'Zapatero arregle esto' y el presidente de Estados Unidos sí viaje a España.