Público
Público

El Gobierno podría sancionar a Spanair con hasta 9 millones

Ana Pastor, ministra de Fomento, anuncia que este mismo sábado su departamento comunicará a la aerolínea la apertura del expediente. La aerolínea no dará servicio este fin de semana a unas 25.000 personas con billet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cierre por sorpresa de Spanair cogió descolocado al Gobierno. Quizá por eso Ana Pastor, ministra de Fomento, anunció con premura este sábado por la mañana que el Gobierno podría sancionar a la aerolínea con hasta 9 millones de euros por dos infracciones 'muy graves' relacionadas con la seguridad aérea. Según dijo la ministra en rueda de prensa, el procedimiento será notificado a la compañía 'a lo largo del día'.

Acompañada por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, concretó que cada infracción considerada 'muy grave' conllevaría sanciones de 4,5 millones de euros y la retirada de licencia para operar.

Las infracciones se corresponden con las obligaciones de continuar con los servicios de vuelos unido a que los 'daños' causados sean superiores a 15.000 euros y las obligaciones de respetar los derechos de los pasajeros. 'El Gobierno no cejará hasta que se asuman responsabilidades de quienes pisotean derechos de pasajeros', afirmó Pastor. Estas sanciones irán contra la compañía aérea y sus gestores y administradores.

La ministra además informó de que Spanair tenía programados un total de 647 vuelos entre este sábado y el próximo lunes. En concreto, 158 vuelos hoy, 222 mañana y 267 el lunes. Pastor subrayó que alrededor de 340 viajeros se han visto afectados fuera de España. En Gambia se encuentran 173 pasajeros y en Mali, 170. También habría afectados en Nador (Marruecos), si bien la ministra no cuantificó el número de afectados. La titular de Fomento garantizó que el Ministerio está facilitando información 'directa' a los pasajeros y está trabajando en reubicarlos en vuelos de otras aerolíneas.

'El Gobierno no cejará hasta que se asuman responsabilidades de quienes pisotean derechos de pasajeros'

En este sentido, aseguró que las tarifas 'especiales' de los billetes de estos nuevos vuelos oscilan entre los 60 y los 100 euros, dependiendo del trayecto, al tiempo que lamentó que serán los afectados quienes deban pagar los billetes. 'Desgraciadamente', apuntó.

'El Gobierno no cejará hasta que se asuman responsabilidades de quienes pisotean derechos de pasajeros', sentenció a continuación. Pastor subrayó que se están constituyendo comités de coordinación en todos los aeropuertos, con especial 'intensidad' en el Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. 

Preguntada por la responsabilidad de la Generalitat de Cataluña en la quiebra de Spanair, a la que destinaba una ayuda financiera, la ministra de Fomento aseguró que está 'arrimando el hombre', en lo que consideró 'la administración de la génesis' de la situación. 'La Generalitat está afrontando un problema cuya génesis no le corresponde y han trabajo para que Spanair pudiera mantener su actividad', explicó. 

Aena, por su parte, informó que Spanair tenía previsto efectuar 382 vuelos en los aeropuertos españoles este fin de semana. El mayor número de operaciones estaba programado en las instalaciones de Barcelona y Madrid: 57 operaciones en Barcelona-El Prat y 35 en Madrid-Barajas. En los aeropuertos de Gran Canaria y Palma de Mallorca la cifra era de 11; 7, en el de Bilbao, y 5, en los de A Coruña, Alicante y Tenerife Norte.

El domingo se iban a realizar unas 220 vuelos el domingo. Las cifras facilitadas por Aena, el ente gestor de los aeropuertos españoles, difieren de las ofrecidas por la compañía, ya que esta ha detallado que 'contabiliza los vuelos de ida y vuelta como un sólo trayecto'. Por ello, ha informado de que hoy había 91 vuelos programados en los aeropuertos españoles y el domingo, 129.

Iberia informó que hasta las 14:00 había recolocado a 2.500 pasajeros afectados por el cese de operaciones de Spanair en todos los aeropuertos donde operaba. Vueling y Air Europa, las otras dos compañías que han pactado con el Ministerio de Fomento tarifas de rescate, no han hecho balance por el momento.

Las compañías Iberia, Air Europa y Vueling han ampliado hasta el próximo viernes, 3 de febrero, la 'tarifa de rescate' incluida en el plan de contingencia para contribuir al traslado de los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair, siempre que haya plazas disponibles.

Según precisaron a Efe fuentes de Iberia, se ofrece a los afectados la posibilidad de comprar los nuevos billetes durante los días 28, 29 y 30 de enero, pero la posibilidad de viajar se extiende hasta el 3 de febrero. La tarifa de rescate se aplica 'en vuelos coincidentes con la rutas canceladas' por Spanair y establece precios de 60, 90 o 100 euros más tasas aeroportuarias, según se trate de vuelos nacionales (excepto Canarias), vuelos con Canarias o europeos respectivamente.