Público
Público

El Gobierno serbio "tiene una idea" sobre dónde se esconde el prófugo Mladic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades serbias disponen de cierta información sobre cuál podría ser el paradero del presunto criminal de guerra Ratko Mladic, prófugo desde hace 13 años y cuya captura es una condición esencial para que Serbia pueda ingresar en la Unión Europea (UE).

"Tenemos una idea (sobre dónde está), por supuesto, pero no podemos hablar de ello. Tenemos también un plan y conocimientos que estamos ampliando", explicó Rasim Ljajic, ministro de Trabajo y responsable del órgano serbio de coordinación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Sin embargo, el responsable serbio matizó que los datos sobre el paradero de Mladic "a veces son relevantes por un tiempo y entonces se ven desmentidos por algún acontecimiento, se caen como una torre de naipes".

En cualquier caso, el ministro afirmó que los servicios encargados de la búsqueda del ex jefe militar de los serbios de Bosnia trabajan al máximo, y anunció que "si continúan con este método, la captura será inevitable".

"Evidentemente, Mladic se esconde bien y con éxito todavía, pero no podrá hacerlo infinitamente. Puede prorrogar así su extradición, pero no podrá evitarla", indicó Ljajic.

El pasado día 29, Ljajic dimitió como coordinador del equipo de búsqueda de Mladic, debido a que en reiteradas ocasiones había asegurado que este prófugo sería capturado antes de fin de año.

La mejora de la cooperación serbia con el TPIY ha permitido que entre en vigor un acuerdo comercial con la UE, un paso esencial para las aspiraciones europeístas de Belgrado.

No obstante, la captura y extradición de Mladic sigue siendo la condición principal para el avance serbio hacia el ingreso en la UE.

Mladic está inculpado por el TPIY de genocidio en relación con la matanza de musulmanes de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).