Público
Público

El Gobierno sigue sin garantizar que compensará las pensiones por el IPC

Tomás Burgos afirma que las contributivas representarán en 2013 el 10% del PIB, "el porcentaje más alto de la historia".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que las pensiones 'se están pagando puntualmente' y ha dicho que 'congelarlas' es la decisión 'más dañina que se puede hacer', por lo que ha insistido en que la revalorización de estas prestaciones se hará de acuerdo con la ley. No obstante, no ha especificado si el Gobierno tiene previsto modificar la legislación para que las pensiones no se incrementen al mismo ritmo que lo hace el Índice de Precios al Consumo (IPC). 

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Burgos ha criticado que el PSOE siembre 'dudas' sobre hipotéticas decisiones que ha de tomar el Ejecutivo en cuanto a la actualización de las pensiones en noviembre respecto al incremento de la inflación. Ha lamentado que los socialistas creen 'incertidumbre' y ha asegurado que 'están deseando desesperadamente que el Gobierno adopte una decisión perjudicial para los pensionistas porque es el discurso en el que se sienten cómodos'.

'Las pensiones las vamos a revalorizar el año que viene y cuando llegue el momento se tomará la decisión que establece la ley, porque la ley está para cumplirse y nos atenemos a ella', ha recalcado, en referencia a la actualización de estas prestaciones en noviembre. Burgos ha destacado que las pensiones 'se están pagando puntualmente', y ha indicado que el Ejecutivo ha adoptado las decisiones más importantes 'en los últimos tiempos' para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Además, ha aseverado que el Ejecutivo 'respeta escrupulosamente' las recomendaciones del Pacto de Toledo y los derechos adquiridos de los pensionistas. 'Ocurra lo que ocurra están garantizados los derechos de los ciudadanos que están salvaguardados este año y lo estarán en 2013', ha indicado.

Asimismo, se ha referido a la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar prestaciones sociales y ha recordado que para acceder a dicho fondo hay unas condiciones muy estrictas, como es que el fondo tenga durante un año y medio déficit estructural. En este sentido, ha añadido que el fondo llevaba en situación de déficit estructural más de dos años.

De la misma forma, Burgos ha indicado que la utilización del Fondo de Prevención y Rehabilitación también ha sido necesario y ha aseverado que, cuando se puedan revertir los ingresos, se repondrá. No obstante, el secretario de Estado ha estimado que quizá fuera necesario modificar la naturaleza del fondo de prevención para analizar si su diseño es el adecuado.