Público
Público

"Los Gobierno tienen que ser sinceros: los sistemas de pensiones no son sostenibles"

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, propone que para salir del atolladero se retrase la edad de jubilación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, está convencido de que los actuales sistemas públicos de pensiones públicos no son sostenibles. 'Si los estados fueran sinceros, y es una de las cosas que falta en España y en el mundo, tienen que decirnos la verdad y es que los sistemas de reparto no se pueden sostener', dijo el ejecutivo.

Para salir del 'atolladero' actual, el ejecutivo recomendó ('es absolutamente imprescindible') que se retrase la edad de jubilación, al menos dos o tres años, y que se reduzca la cuantía de las pensiones. Y a largo plazo, su propuesta es que se implante un sistema como el chileno, es decir, que haya una pensión universal básica y mínima para todos los ciudadanos y que el resto lo vaya ahorrando cada trabajador a lo largo de su vida.

Mientras se hace eso, 'habrá que ir bajando la cobertura tanto en edad como en cuantía', aseveró. 'El sistema per se no tiene sentido' porque la población pasiva es cada vez mayor y la activa (la que paga las pensiones) no crece, y al final acabarán sufragándolo los impuestos, lo cual es muy 'perjudicial'.

Martínez propone una pensión universal básica y mínima para todos los ciudadanos

Sobre los problemas de la deuda pública, Martínez aseguró que la situación española es 'muy compleja', pero se mostró absolutamente convencido de que España no presentará suspensión de pagos. 'El default no entra dentro de mis previsiones económicas', apostilló.

El presidente no está a favor de imponer una tasa a los bancos, como propuso hoy la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, porque considera que es una 'medida cortoplacista'. A corto plazo puede ser conveniente porque los estados están necesitados de impuestos, 'pero a la larga lo vamos a pagar todos', sentenció.

Respecto a la fusión de Caja Madrid, cuyo negocio asegurador es de Mapfre, Martínez confió en ser asegurador del nuevo grupo, puesto que es aliado del líder de la integración. No obstante, recordó que pueden seguir manteniéndose varias compañías de seguros porque la fusión es por medio de un SIP (Sistema Institucional de Protección). En todo caso, el ejecutivo está convencido de que acabará haciéndose una fusión completa dentor de unos años. 'Un SIP no tiene atractivo pero salva una situación', dijo.