Publicado: 15.10.2014 20:56 |Actualizado: 15.10.2014 20:56

El Gobierno sugiere a las regiones que suban los impuestos para recaudar 1.700 millones más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno sostiene que las comunidades autónomas podrían elevar su recaudación en 1.678 millones si subieran algunos impuestos de naturaleza autonómica cuyo margen aún no han utilizado y que sería útil para cuadrar sus cuentas.

En el Plan Presupuestario enviado este miércoles a Bruselas el Gobierno explica que las comunidades adoptarán medidas en 2015 por valor de 3.199 millones de euros, de los que 1.462 millones se corresponden con medidas de ingresos, casi todas de naturaleza tributaria.

En concreto, destaca la plena implantación del Impuesto sobre los Depósitos de Entidades de Crédito y los derivados de impuestos relacionados con medioambiente e hidrocarburos.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda considera que el ejercicio de la capacidad normativa de las comunidades en materia tributaria no se llega a agotar y asegura que la recaudación se podría elevar en 1.678 millones con algunos cambios. Así, asevera que la recaudación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TPO) podría aumentar en 726 millones si se incrementara en todas las regiones al 10%, mientras que la de Actos Jurídicos Documentados (AJD) recaudaría 229 millones más si se elevara al 1,5%.

De la misma forma, estima que el Impuesto de hidrocarburos podría ingresar 679 millones más, al tiempo que la recaudación del tributo sobre determinados medios de transporte podría incrementarse en 44 millones de euros. En total, Hacienda estima que en estos tributos existe un margen de 1.678 millones no utilizado.

Por la vía del gasto, el Gobierno asegura que las medidas que pondrán en marcha las comunidades autónomas el año que viene se estiman en 1.737 millones y están encaminadas, en su mayor parte, a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, el fomento en la aplicación de sistemas centralizados de compras, los ahorros esperados en materia de farmacia, así como los derivados de la culminación de los procesos de racionalización de empresas del sector público autonómico.

Además, recuerda que en el ámbito de los gastos de personal cada comunidad puede adoptar voluntariamente la medida estatal de devolución del 25% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.