Público
Público

Gobierno tailandés supera otra moción de censura en el Parlamento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, superó hoy una nueva moción de censura en el Parlamento por supuestos excesos durante la operación militar que desalojó de la capital a los "camisas rojas".

La iniciativa fue rechazada con 186 votos a favor y 246 en contra de la coalición gobernante liderada por el Partido Demócrata, según el presidente de la cámara, Chai Chidchob.

Se trata de la segunda moción de censura presentada por el opositor partido Puea Thai (Por los Tailandeses) desde que hace más de dos meses comenzó la movilización callejera de los "camisas rojas".

Durante el debate parlamentario, que se prolongó durante casi tres días, Vejjajiva aseguró que aceptará el veredicto de la comisión independiente que investigará si hubo excesos en la ofensiva contra los manifestantes.

La oposición denuncia que algunos soldados cometieron abusos y usaron munición real contra los activistas, que reclamaban elecciones anticipadas.

Después de que los manifestantes hubieran ocupado zonas enteras de la ciudad durante dos meses, las protestas concluyeron el pasado 19 de marzo con su desalojo forzoso.

La movilización callejera se saldó con al menos 87 muertos, más de 1.800 heridos y la detención de cientos de "camisas rojas", según el último recuento oficial.

Tras la ofensiva de las tropas, algunos manifestantes saquearon e incendiaron varios edificios de la capital, entre ellos la sede de la bolsa y unos grandes almacenes en la principal zona de compras de Bangkok.

Se cree que el líder espiritual de los "camisas rojas" es el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de estado en 2006 y bajo el que ahora pesa una orden de detención por un delito de "terrorismo" relacionado con su papel en las protestas.