Público
Público

El Gobierno traspasa al País Vasco las políticas activas de empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El País Vasco ejercerá desde el 1 de enero de 2011 la competencia sobre las políticas activas de empleo, después de que la Comisión Mixta de Transferencias haya ratificado hoy en Vitoria el traspaso.

El pleno de este organismo, formado por los Gobiernos español y vasco, ha aprobado el traspaso de las competencias sobre la ejecución de la legislación laboral en materia de políticas activas de empleo y formación profesional para el empleo que ejercen el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina, respectivamente.

La Comisión, presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y el coordinador y consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha cerrado este acuerdo, que está valorado en 472 millones de euros y que supone el traspaso de 491 puestos de trabajo.

Igualmente se ha aprobado la transferencia de tres centros de formación profesional ocupacional, del Centro de Formación Náutico-pesquera de Bermeo (Vizcaya) y de otra serie de inmuebles situados en las tres provincias.

Al término de la reunión, el lehendakari, Patxi López, ha mostrado su satisfacción por este traspaso que, ha recordado, "llega tarde" después de "esperar 25 años", ya que la vasca es la última comunidad en asumir este traspaso.

Ha recordado que los anteriores gobiernos autonómicos, presididos por el PNV, han ligado este traspaso a asumir las políticas pasivas, lo que hizo imposible el acuerdo con el Ejecutivo central.

El lehendakari ha señalado que en torno al acuerdo para este traspaso, cerrado entre el Gobierno y el PNV a cambio de que los nacionalistas salvaran los presupuestos del Estado, ha habido "mucho ruido" por los "protagonismos", pero ha insistido en que a él lo que le interesa son "los intereses de la ciudadanía".

Chaves ha reiterado el compromiso del Gobierno por "impulsar y completar" el desarrollo del Estatuto de Gernika y ha anunciado que a finales del próximo mes de noviembre se reunirá la comisión bilateral para crear la ponencia técnica de negociación de la transferencia de la competencia de la Inspección de Trabajo.

Ha recordado que el País Vasco era la única comunidad sin la competencia de políticas activas de empleo y que al incluir en el traspaso las bonificaciones de los incentivos a la contratación se abre la puerta a que el resto de comunidades puedan asumirlas.