Público
Público

El Gobierno turco promete reconstruir las principales infraestructuras de Mogadiscio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy en Mogadiscio que su país levantará seis hospitales en la capital somalí y reconstruirá las calles, las escuelas, el tendido eléctrico y los conductos de agua potable.

En una rueda de prensa tras una reunión con miembros del Ejecutivo somalí durante su visita a Mogadiscio, Erdogan aseguró que Turquía "continuará ayudando al pueblo de Somalia durante mucho tiempo", y que no se ceñirá a cubrir las ingentes necesidades surgidas en la actual situación de hambruna que vive el país.

En lo que el presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, calificó de "histórica visita", Erdogan se desplazó al campo de desplazados de Badbado, en la capital somalí, donde tuvo oportunidad de conocer algunos de los afectados por esta crisis humanitaria.

"Me han dicho que algunos de los niños que he conocido esta mañana han muerto", apuntó un conmovido Erdogan, durante la conferencia de prensa.

Erdogan y su delegación -que incluye a varios ministros y empresarios turcos- fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Aden Adde de Mogadiscio por Ahmed y su primer ministro, Abdiweli Mohamed Ali, tras lo que se dirigieron a Badbado.

El primer ministro turco rechazó viajar en un vehículo militar blindado de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y optó por un automóvil blindado convencional en el que recorrió las maltrechas calles de la capital, que amaneció decorada del rojo de la bandera turca y de fotos de Erdogan.

El Cuerno de África está inmerso en una devastadora hambruna que padecen -según la ONU- más de 13 millones de personas a consecuencia de las escasas lluvias y de los efectos del cambio climático en la zona, lo que en el caso de Somalia se ve agravado por el conflicto y la falta de un Gobierno efectivo en el país.