Público
Público

El Gobierno ultima un plan para exportar excedente de materiales de construcción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ultima un plan de internacionalización para que los fabricantes de materiales de construcción puedan vender en países menos afectados por la crisis económica el excedente que han acumulado por el desplome del mercado residencial español.

Según informaron a EFE fuentes del ICEX, este organismo se reunirá el próximo 10 de diciembre con doce comunidades autónomas, el consejo superior de Cámaras de Comercio y la CEOE -que forman el Consejo Interterritorial de la Internacionalización- para avanzar en este documento, que estará finalizado antes de que termine el año.

El plan permitirá a las empresas del sector beneficiarse de la infraestructura de los organismos oficiales dedicados a la exportación para buscar oportunidades de mercado en otros países, mediante misiones empresariales, la participación en ferias y la utilización de herramientas de promoción.

Esta iniciativa busca "romper la barrera del comercio exterior para empresas que ahora, más que nunca, pueden encontrar ahí una solución a la crisis actual", ha explicado a EFE el director general de la asociación española de fabricantes de materiales de construcción CEPCO, Luis Rodulfo.

Aún no está definida el área geográfica en la que se pretende hacer una mayor promoción de los productos españoles, mediante su venta directa o su implantación comercial, a través de "joint venture" (empresa de riesgos compartidos).

No obstante, Oriente Medio se perfila como una zona básica, especialmente los Emiratos Árabes Unidos, donde la actividad constructora inmobiliaria viene experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años.

El pasado año, España exportó 238.114 euros en materiales de construcción a los Emiratos Árabes Unidos, sobre todo productos siderúrgicos, según los datos del ICEX, que organizó una expedición para un centenar de empresas españolas a la feria internacional de construcción de Dubái (The Big 5) del 23 al 26 de noviembre.

El interés despertado por esta región en los fabricantes españoles ha llevado al ICEX a plantearse volver el próximo año a la feria con un pabellón de España, en el que desplegar operaciones comerciales.

Además de Oriente Medio, también se están analizando otras regiones, como el Magreb o algunos países del África Subsahariana, donde la importación de los materiales de construcción está aumentando, así como otros latinoamericanos como Brasil o México.

El plan, que abarcará todos los subsectores de la construcción, comenzó a gestarse este verano en el marco del Consejo Interterritorial de Internacionalización a propuesta de la Generalitat Valenciana, cuyo sector cerámico se ha visto especialmente afectado por la crisis inmobiliaria.

No obstante, ni Baleares ni La Rioja ni el País Vasco se han sumado finalmente al plan, porque los sectores auxiliares de la construcción apenas tienen presencia en sus territorios.

En la elaboración del plan, el Comité ha trabajado con las patronales del sector también en otras líneas de actuación como la visita de un grupo de empresas el próximo mes de marzo a Panamá para que conozcan las posibilidades de exportación.

El director general de CEPCO señaló que también avanzan en "misiones inversas", aquellas en las que traen a un contingente de entre 500 y 700 posibles compradores de materiales, seleccionados por las oficinas comerciales de las Embajadas de España, para que conozcan productos y fabricantes.