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El Gobierno ultima la venta de su participación del 50,25% en Cesce

Mapfre, Mutua Madrileña, Coface y al menos otra aseguradora, interesadas en la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación

REUTERS

La asegura española Mapfre, Mutua Madrileña, la aseguradora francesa Coface y al menos otra aseguradora internacional han expresado su interés en Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, dijeron las fuentes a Reuters. España cuenta ya con pocas empresas estatales tras la oleada de privatizaciones realizada hace dos décadas. Sin embargo, debido a la crisis económica y financiera que atraviesa el país desde hace cinco años, el Gobierno ha puesto en estudio tanto la venta de Cesce como del operador aeroportuario AENA y Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Cesce se especializó originariamente en seguros de crédito a la exportación, que protegen a una compañía si un comprador extranjero no cumple con el pago de los productos. Sin embargo, últimamente había ampliado su negocio a coberturas de riesgos comerciales. Bancos como Santander y BBVA tienen un 45,85 por ciento de Cesce, y compañías españolas seguros el restante 3,9 por ciento. 'Está a punto de iniciarse. No habrá problemas en venderlo, hay mucho interés en este negocio', dijo uno de los ejecutivos bancarios. Ninguno de los tres ejecutivos bancarios quiso ser identificado.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ya ha reconocido públicamente en el pasado su interés por Cesce. Mapfre y Coface no quisieron hacer comentarios. Una portavoz de Cesce no respondió a una solicitud de información de Reuters sobre el proceso de privatización. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dijo en diciembre que la venta de Cesce se cerraría en 2014 aunque no dio detalles. García-Legaz también dijo que el Estado español no estaba interesado en trocear Cesce en su proceso de venta, sino que la vendería entera. PwC es el asesor financiero de la venta y Pérez-Llorca el asesor legal.

A finales de 2012, Cesce registró un beneficio después de impuestos de 27,4 millones de euros y un patrimonio neto de 319 millones de euros. El Gobierno español también está en la actualidad sondeando a banqueros sobre la posibilidad de vender una participación minoritaria en el operador aeroportuario AENA, aunque este eventual proceso de venta está llevando más tiempo porque la compañía cuenta con un elevado endeudamiento y uno de sus principales aeropuertos, el de Barajas en Madrid, ha sufrido recientemente caídas en el tráfico de pasajeros.

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