Público
Público

El Gobierno valenciano insta a Zapatero a no invocar una "falsa colaboración"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha instado hoy al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a no "trasladar la responsabilidad de algo que sólo les incumbe a ellos" sobre los residuos nucleares, y a no invocar ahora una "falsa colaboración institucional".

La consellera se ha pronunciado así en rueda de prensa posterior preguntada por las afirmaciones de Zapatero en las que indicaba que Zarra (Valencia) es el destino "preferente" para el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, pero ha considerado "imprescindible" que cuente con la colaboración de las autoridades autonómicas y locales.

Para Sánchez de León, es "lamentable" que Zapatero "hable ahora de colaboración institucional", cuando se trata del presidente del Gobierno "más sectario y que más ha perjudicado los intereses de la Comunitat Valenciana con sus decisiones unilaterales".

La consellera ha asegurado que las palabras de Zapatero le producen "estupefacción cuanto menos", y ha considerado que, si de verdad quieren hablar de colaboración institucional, "lo tenían que haber demostrado" cuando decidieron recurrir las leyes autonómicas sobre la Caza o el Cabanyal, o cuando derogaron parte del Plan Hidrológico Nacional.

Sánchez de León ha destacado que en los últimos años el Gobierno central ha adoptado "unilateralmente decisiones siempre en perjuicio de los intereses de la Comunitat Valenciana", y ha insistido en que son "razones políticas" las que les han llevado a la situación en que se encuentran actualmente y "son ellos los que tienen que decidir".

Ha recordado que el Gobierno valenciano ya emitió un informe desde el punto de vista técnico sobre la candidatura de Zarra a albergar el ATC, y ha añadido que "no pueden en ningún caso trasladar la responsabilidad de algo que sólo les incumbe a ellos".

La consellera ha concluido que el Gobierno central "jamás" ha invocado la colaboración institucional en otras cuestiones "muy importantes", y ha asegurado que sobre la candidatura de Zarra tampoco ha habido "ningún contacto ni ningún intento" de colaboración institucional con el Ejecutivo valenciano.