Público
Público

El Gobierno valenciano ve positiva y satisfactoria la resolución del TSJM

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha expresado hoy la valoración "absolutamente positiva y satisfactoria" del Ejecutivo autonómico sobre la decisión adoptada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respecto a la trama valenciana del "caso Gürtel".

El TSJM ha rechazado el recurso del PP contra el auto en el que el instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, se inhibió de parte de la causa relacionada con presunta financiación ilegal y delito electoral en favor del TSJ valenciano, aunque lo ha estimado parcialmente en el sentido de que "no están acreditados los hechos".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, Sánchez de León ha resaltado que, dentro de un proceso "lento y complejo, y a veces difícil de entender", cada decisión judicial "va poniendo las cosas en su sitio y llevando las cosas a su terreno".

La consellera ha indicado se ha producido "un paso más en este complejo y ya tan largo proceso", en el que "se vuelve a demostrar" que los tribunales les dan "la razón", ya que se ha admitido parcialmente el recurso del PP, al menos en lo "esencial" y en lo que les "interesaba".

Según ha resaltado, el TSJM no ha atendido a los informes de la Fiscalía que en opinión del Gobierno valenciano son "tendenciosos y manipuladores", y "simplemente" ha dictado una resolución en la que establece que, en caso de existir aforados, la competencia sería del TSJCV.

La consellera ha añadido que es el tribunal valenciano el que debe decidir si hay o no "conductas finalmente relevantes, si afectan o no a aforados y en su caso quién las debería juzgar".

Ha destacado que el TSJM ha reconocido que en la Comunidad Valenciana "ni hay imputados, ni hay conductas reprobables", y que es en su caso el tribunal que le corresponda por aforamiento el que en su día deberá decidir, y no los informes de la Fiscalía, ni los de la Policía, "ni todos aquellos que han emitido juicios de valor que se han pretendido convertir en sentencias judiciales sin serlo".

"Los únicos que pueden dictar sentencia son los jueces, y nadie más", ha manifestado la portavoz del Gobierno valenciano, para quien con esta resolución se ha dado una "importante lección a aquellos que han pretendido convertir o darle un valor de sentencia a informes hechos por instituciones que no le corresponde".