Público
Público

El Gobierno vasco afirma que los cambios del marco político deben basarse en el Estatuto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha recordado hoy al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que cualquier cambio del marco político vasco debe tener como base el Estatuto de Gernika y el consenso.

Mendia ha hablado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, sobre las manifestaciones de hoy de Eguiguren, quien ha abogado por que los vascos logren un "amplio consenso" para dotarse de una "nueva constitución" con la que será posible crear una unidad política que sea Euskal Herria y que tenga órganos comunes con Navarra.

La portavoz del Gobierno Vasco socialista ha preferido no entrar en "controversias" con el presidente del PSE-EE, pero ha dejado claro que hoy en día Euskadi no se encuentra en "ese estadio" que plantea Eguiguren.

Ha insistido en que el marco político y jurídico que ha permitido a los vascos vivir y tener su autogobierno es el Estatuto de Gernika, que fue un pacto entre diferentes y ha añadido: "Esa es nuestra Constitución".

Mendia ha incidido en que cualquier cambio que se pretenda buscar de ese marco "tendrá que tener como base" el Estatuto de Gernika y como objetivo "por lo menos el consenso que alcanzó", además de no buscar la división entre vascos, sino la unidad.

Eguiguren también ha dicho que los socialistas deberán "cerrar el ciclo de colaboración con el Partido Popular" en el País Vasco si el Gobierno central continúa con una actitud de "ir a la contra" en relación al final del terrorismo.

Mendia ha señalado que el Gobierno Vasco mantiene "muchas diferencias" con el PP porque es "normal" que dos partidos distintos tengan visiones discrepantes, pero ha opinado que el acuerdo de bases con los populares tiene "mucho recorrido".

En relación a las diferencias entre Gobierno Vasco y ejecutivo central en torno a la política penitenciaria de los presos de ETA, la portavoz ha insistido en que el lehendakari, Patxi López, plantea soluciones individuales, no colectivas, basadas en la aplicación de la legalidad vigente.

"Las soluciones colectivas no existen en la legislación española y tienen que comenzar con el reconocimiento del daño causado y la voluntad de reinsertarse", ha añadido.