Público
Público

El Gobierno vasco aprobará hoy un convenio para costear la seguridad de los buques

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno vasco tiene previsto aprobar hoy un convenio con los armadores de los atuneros vascos que faenan en aguas del Índico para sufragar parte de los gastos derivados de la seguridad en los buques en 2009 y 2010, según ha anunciado la consejera de Pesca, Pilar Unzalu.

La seguridad de los atuneros vascos en el Índico ante la actuación de piratas somalíes ha sido uno de los asuntos tratados por la consejera en una reunión que ha mantenido en Bilbao con una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, encabezada por su presidenta, Carmen Fraga.

A su término, Unzalu ha explicado que, en virtud del citado convenio, el Gobierno autónomo aportará 291.000 euros, que corresponden al 25% que costó la seguridad privada incorporada a los atuneros vascos el año pasado.

El Gobierno central aporta otro 25% de la seguridad privada de los barcos, mientras que el 50% restante corre por cuenta de los armadores de los atuneros.

El Ejecutivo de Vitoria calcula que su aportación este año para costear parte de los gastos de los once atuneros vascos que faenan en la zona bajo bandera española puede elevarse a 1.425.000 euros, aunque, según ha matizado la consejera, se trata de una previsión y no un dato "real" ya que la cifra dependerá del número total de profesionales de seguridad que finalmente embarquen.

En la reunión con la delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Unzalu ha demandado que se aborde de forma decidida el problema de la piratería en el Índico desde una perspectiva de política de defensa europea y de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas, para garantizar la seguridad de los tripulantes, según han informado fuentes de la consejería.

En el encuentro, la representación del Gobierno vasco ha entregado también un informe sobre la situación de las pesquerías y un documento de reflexión sobre la Política Pesquera Común, elaborado en colaboración con el sector.

Según las mismas fuentes, el Gobierno vasco ha pedido que, dada la trascendencia de la futura Política Pesquera Común, Euskadi esté representada y tenga participación directa en la tramitación parlamentaria y en los debates que tengan lugar sobre este asunto en el Parlamento Europeo.

Por otra parte, la consejera Unzalu ha transmitido a la delegación citada la preocupación del Ejecutivo autónomo por la inclusión del atún rojo en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) .

El Gobierno vasco ha abogado por que siga siendo la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) la que determine el futuro de esta pesquería.

Unzalu ha defendido el carácter sostenible de la pesca del atún rojo realizada por los pescadores vascos ya que, según ha indicado, pescan con caña uno a uno de manera selectiva, lo que "no tiene nada que ver con el sistema que se realiza con otras artes como la de deriva".

La consejera también ha demandado que desde Europa se impulsen políticas más activas para garantizar el éxito de la diversificación económica que necesitan los pueblos altamente dependientes de la pesca, según fuentes de su departamento.

Entre los integrantes de la delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo han figurado Carlos Iturgaiz y el italiano Antonello Antinoro, del grupo del Partido Popular Europeo; Josefa Andrés Barea y Eider Gardeazabal, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Izaskun Bilbao, de la Alianza de Demócratas y Liberales; y Raúl Romeva i Rueda, del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea.