Público
Público

El Gobierno vasco defiende una investigación a fondo de las denuncias de torturas de etarras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha considerado hoy que las denuncias de torturas de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola deben "ser investigadas hasta el fondo", después de que un juez de San Sebastián haya ordenado que continúen las diligencias del caso.

Los supuestos etarras declararon ante este juez que lleva el caso el pasado mes de junio y se ratificaron en los relatos anteriores en los que detallaron los supuestos malos tratos que recibieron tras ser detenidos el 6 de enero del año pasado en Mondragón (Guipúzcoa) por la Guardia Civil.

Preguntada por la decisión del juez, la portavoz ha dicho que "si hay indicios razonables y suficientes de que se ha cometido un delito de tortura debe ser investigado hasta el fondo".

"No hay que dejar ningún resquicio de duda, porque en un Estado de Derecho no se puede consentir que se practique la tortura, por muy condenable que sea la valoración ética que nos supongan las personas que han sido detenidas", ha advertido.

Azkarate ha recordado que el Gobierno Vasco siempre ha defendido que se respeten los derechos humanos de todas las personas, y ha insistido que en este campo "no puede haber espacios de sospecha y de sombra".

Además, ha recordado que cuando pidieron que esos supuestos malos tratos se aclarasen, al conocerse la denuncia de los presuntos etarras, "representantes de los socialistas vascos y el ministro de Interior nos llamaron de todo menos cosas lindas".