Público
Público

El Gobierno Vasco destinará medio millón a la limpieza de pintadas y carteles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco destinará medio millón de euros a la limpieza de pintadas y retirada de pancartas que ofendan la memoria de las víctimas o supongan un enaltecimiento del terrorismo.

Ares ha realizado este anuncio después de firmar un convenio con el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, para mejorar la seguridad en esta ciudad vizcaína, la cuarta más poblada del País Vasco.

El consejero de Interior ha explicado que todavía se debe concretar cómo se gestionará esa partida de medio millón de euros, para lo que espera contar con el máximo respaldo de todos los partidos demócratas y de los ayuntamientos.

Ares ha señalado que espera "reticencias" por parte de los ayuntamientos gobernados por ANV, aunque ha confiado en que actúen como el consistorio de Mondragón, "donde se ha demostrado que hasta la alcaldesa más indigna (Inocencia Galparsoro) atendió finalmente el requerimiento del departamento de retirar los carteles que ofendían la memoria de las víctimas, en cumplimiento de la legalidad vigente".

El consejero ha declinado, para evitar "polémicas", responder a las críticas del PNV, que ayer consideró que el requerimiento del Departamento de Interior a los ayuntamientos para que retiren pancartas y pintadas relacionadas con ETA "se puede interpretar como una injerencia directa contra el principio de autonomía municipal".