Público
Público

El Gobierno vasco dice que la negociación comenzó ayer y se prolongará unos días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero vasco de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha afirmado hoy que el proceso de negociación para el rescate de los tripulantes del atunero "Playa de Bakio" se inició ayer y se prolongará durante unos días, y ha asegurado que "todavía no se ha hablado de dinero".

Sáenz de Samaniego, quien ha mantenido esta mañana un contacto con el armador del barco para "acordar" la posición pública del Gobierno vasco, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en un receso de unas jornadas sobre alimentos transgénicos que se celebran en Bilbao.

Tras indicar que la embarcación está fondeada en el mismo sitio desde hace dos días y con todos sus tripulantes a bordo y en buen estado "dentro de las circunstancias", el consejero ha resaltado que el armador es el "único responsable" de la negociación, y esta persona se encuentra físicamente "donde le corresponde y le toca".

El "Playa de Bakio", con sede en el puerto vizcaíno de Bermeo y con 26 tripulantes a bordo -8 gallegos, 5 vascos y 13 africanos-, fue secuestrado el pasado domingo por piratas somalís.

El consejero vasco ha dicho que la negociación "todavía está en sus contactos iniciales" dentro de un proceso que "llevará unos días" y ha añadido que, aunque se desarrolla "de forma fluida y según lo previsto", también presenta "dificultades técnicas", ya que "son negociaciones entre distintas formas de cultura".

Sáenz de Samaniego ha asegurado que "todavía no se ha hablado de dinero" y ha dicho que las cantidades que se han publicado en los medios de comunicación como precio por el pago del rescate "son falsas" y ha resaltado que estas informaciones únicamente "han contribuido a incrementar la intranquilidad y el descorazonamiento tanto del armador como de las familias".

El titular vasco de Agricultura y Pesca ha pedido a todos los medios de comunicación "mesura, seriedad, respeto y rigor" en este asunto "en aras del bien de la negociación y la dramática situación que están viviendo las familias de los tripulantes" y ha subrayado que el Gobierno vasco contempla "exclusivamente" la negociación como solución a esta situación.

Ha dicho también que "si todo acontece como es de esperar", el Ejecutivo vasco no hablará públicamente de este asunto hasta el Consejo de Gobierno del próximo martes.