Público
Público

El Gobierno vasco dice que será "flexible" con el plan de Fagor

El lehendakari asegura que están haciendo "todo lo que se podía hacer"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno vasco ha lamentado la decisión de Mondragón 'en términos tan extremos' sobre Fagor Electrodomésticos y ha asegurado que 'se mantiene' su apoyo en el 'acompañamiento' de un plan de viabilidad, en el que serán 'estrictos', pero también 'suficientemente flexibles' teniendo en cuenta su condición de acreedor.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi ha considerado que, en la situación de Fagor Electrodomésticos, ha incidido tanto la evolución del mercado como consecuencia de la crisis inmobiliaria, como 'algún que otro problema' relacionado con 'la dificultad de gestión' . En esta línea, ha defendido que el movimiento cooperativo 'ha demostrado su buen hacer, que sirve y que funciona', pero requiere 'una revisión en su modelo de gobernanza' porque el actual contexto global 'requiere de la toma de decisiones muy rápidas'.

Tapia ha apostado por 'explorar un escenario que pase por analizar la posible reestructuración de parte de la actividad con mayor valor añadido en aras a mantener el máximo de los empleos posibles', para lo que se requiere 'una implicación firme y profunda por parte de la Corporación Mondragon' y exige 'un trabajo conjunto de análisis pormenorizado de cada una de las líneas de negocio de la firma'.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirma que están 'haciendo todo lo que se podía hacer'. Fagor Electrodomésticos 'no puede manchar la imagen del movimiento cooperativista' y asegura que el Gobierno vasco está haciendo 'lo que no sé si otros han hecho en el pasado'. Tras señalar que han sido 'muchas' las aportaciones, asegura que se les presentó un primer plan de viabilidad y ahora se les presentará otro que espera que 'garantice la continuidad de los trabajadores y el propio valor añadido de MCC'. 'Estamos intentando ayudar en lo posible y diría que hasta en lo imposible', afirma.

Sobre la reestructuración, el lehendakari dice que es una decisión que corresponde a la corporación e insiste en que eso 'no tiene nada que ver con el saber hacer ni con el movimiento cooperativo. Tras asegurar que lo ocurrido no afecta a la marca Euskadi, afirma que Mondragon siempre les ha tenido 'a su lado' y siguen 'a su disposición'.

El presidente del PNV, Joseba Egibar, no cree que la situación de preconcurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos vaya a tener 'efecto dominó' sobre el resto del Grupo Mondragón. Ha indicado que desde diciembre de 2012, 'ya se da una situación límite en Fagor Electrodomésticos', y el Gobierno vasco trabaja 'conjuntamente con la Corporación para ver qué línea de viabilidad se puede diseñar'.

Eigbar añade: 'Ahí existen una serie de compromisos, se supone que también hay ayudas vía directa, vía avales, todo eso ha tenido un recorrido y se ha visto que se ha llegado a una situación límite, nuevamente límite, en la que están obligados a tomar la decisión del cierre'.

Los empleados de la planta aseguran que, desde este lunes, están oficialmente en situación de paro Por su parte, los trabajadores de Fagor Electrodomésticos han iniciado a las 12.00 horas. de este lunes una nueva manifestación en defensa de sus empleos en la localidad vizcaína de Basauri, donde se ubica la planta de Edesa-Fagor, que se encuentra desde hace dos semanas parada.

Los empleados de esta planta, han señalado que desde este lunes oficialmente se encuentran ya en situación de paro, salvo un grupo de empleados relacionados con ventas y administración.

Con esta protesta, quieren reclamar que el plan de viabilidad que va elaborar Fagor Electrodomésticos se realice, 'cuanto antes', y no dejen 'tirados' a los empleados de Edesa, que están incluidos en el régimen de la Seguridad Social.

Los empleados de la planta de Fagor en Basauri (Vizcaya) han pedido a los ciudadanos que manifiesten su apoyo ante su situación, exhibiendo un símbolo de solidaridad en el avatar del WhatsApp de sus teléfonos móviles. En un mensaje que circula a través de esta red social, los afectados en Edesa Fagor han hecho circular la imagen de un lazo verde sobre fondo rosa con el logotipo de la empresa. 'Para que lo pongamos el mayor número de personas. Pásalo', dice el mensaje.

Esta planta en concreto daba empleo a alrededor de 250 operarios.