Público
Público

El Gobierno vasco espera que el PNV negocie "para sumar y no para restar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha expresado hoy su esperanza en que el PNV negocie su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2011 con el ánimo de "sumar, y no para restar".

Mendia se ha referido así, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, a las conversaciones que mantienen el PNV y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir el respaldo de los nacionalistas a las cuentas públicas.

Sobre el requisito establecido por el PNV de conseguir un acuerdo previo para el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo, Mendia ha destacado que el Gobierno vasco sigue negociando con el Ejecutivo central los "flecos pendientes" de dicha competencia.

Respecto a la cantidad económica que acompaña a la competencia, cifrada en 460 millones de euros por el PNV y que el PSE-EE y el Gobierno de Rodríguez Zapatero fijaron en 320 millones de euros en un preacuerdo anterior, Mendia ha asegurado que todavía no consta una dotación económica "cerrada".

Según ha dicho, en relación a los posicionamientos del PNV, en estas conversaciones existen "dos líneas rojas que no se pueden pasar: no romper la caja única (de la Seguridad Social) y no perjudicar a los ciudadanos vascos que se encuentran en paro".

La también consejera vasca de Justicia y Administración Pública ha subrayado que Rodríguez Zapatero informa "continuamente" al lehendakari, Patxi López, de las conversaciones con el PNV, y que también López "informa de todo" al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, con quien mantiene "una relación fluida y constante" al tratarse de su "socio preferente" en el País Vasco.

La portavoz también se ha referido a ETA, ha asegurado que "un alto el fuego, a día de hoy, no serviría de nada" y ha precisado que "solo cabe que entreguen las armas".

Respecto al reajuste de los servicios de escolta en el País Vasco, Mendia ha subrayado que "únicamente obedece a una evaluación de riesgos y no conlleva un menoscabo de la seguridad. Todo el mundo va a estar protegido", ha asegurado.