Público
Público

El Gobierno Vasco niega un distanciamiento con el PP por los presos de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha negado hoy que el entendimiento entre el PSE-EE y el PP en Euskadi se haya visto afectado por un supuesto distanciamiento entre los ejecutivos vasco y central en torno a la política penitenciaria.

Durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha sido preguntada por la supuesta existencia de fisuras entre los ejecutivos vasco y central, y entre los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PSE-EE y PP, en torno a la política penitenciaria.

El lehendakari, Patxi López, abrió la puerta ayer a otra política penitenciaria respecto a la liberación de los reclusos enfermos y al acercamiento de presos de ETA, ante lo cual, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que el lehendakari "se equivoca y se confunde".

Mendia ha negado la existencia de fisuras o de un distanciamiento entre unos y otros, y ha considerado que lo que dijeron ayer el lehendakari, Patxi López, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre este tema "es lo mismo pero con palabras diferentes".

Así, ha opinado que el lehendakari y el ministro dijeron ayer que la legalidad vigente permite perseguir el objetivo de la reinserción y ser flexible, pero las medidas tienen que ser individuales, no colectivas, y lo que se exige a cualquier penado, el reconocimiento del daño causado, tendría que hacerse como primer paso para demostrar la voluntad de la reinserción.

No obstante, ha considerado que habrá que esperar a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable públicamente de esta cuestión, que es muy importante. EFE