Publicado: 06.11.2013 18:32 |Actualizado: 06.11.2013 18:32

El Gobierno vasco no ayudará a Fagor, que se ve abocada a la liquidación

La cooperativa presentará el concurso de acreedores este viernes y entrará en fase de liquidación en unas semanas al no encontrar financiación ni en el Ejecutivo y ni en las diputaciones de Euskadi en la reunión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ha sido una misión imposible. Fagor no ha logrado conseguir los 170 millones de euros que estimaban necesarios para sortear el concurso de acreedores y poder continuar trabajando en su reflotación. El viernes, la mítica cooperativa gipuzcoana de electrodomésticos, presentará el concurso de acreedores -al igual que lo ha hecho su filial polaca (Mastercook) y Fagor Brandt en Francia- y entrará en fase de liquidación en las próximas semanas.

Esa ha sido la conclusión de la reunión, de dos horas y media, a la que han acudido representantes de Fagor Electrodomésticos, de Corporación Mondragón (MCC), del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones y varios ayuntamientos afectados para analizar las consecuencias de la crisis que atraviesa la empresa. Así lo ha comunicado el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, a la salida del encuentro.

Excluiría a los eventuales, a los socios no cooperativistas, a los trabajadores de Edesa y a los de GrumalGaritano ha precisado que existe por parte de Fagor un compromiso con los cooperativistas para su recolocación, su prejubilación o para meterlos en planes de formación.

Sin embargo, de este acuerdo se excluiría a los empleados eventuales, a los socios no cooperativistas, así como a los trabajadores de Edesa y a los de la firma Grumal de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, dedicada a la fabricación de muebles de cocina.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado por su parte que dado que el compromiso de Fagor afecta sólo a los cooperativistas, el Gobierno autonómico va a centrar sus esfuerzos en las empresas proveedoras de esta firma para tratar de evitar la destrucción de empleos indirectos.

Por ello, ha anunciado que el Ejecutivo vasco hará un análisis en profundidad para conocer el impacto real del cierre de Fagor.

Además, en las zonas más afectadas por la destrucción de puestos de trabajo pondrá en marcha planes de empleo y formación, además de desarrollar planes de emprendimiento.

Los 200 empleados de la planta de Basauri podrán volver el jueves al trabajo, según el diputado general

La única financiación pública con la podrá contar Fagor es la de la Diputación general de Bizkaia, aunque destinada a salvar la filial Edesa, integrada en la cooperativa desde 1989 y en cuya planta de Basauri trabajan 200 empleados.

Asó lo ha acordado el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, con la dirección de Fagor Electrodomésticos, que retirará el jueves el preconcurso de acreedores presentado sobre la planta de Edesa de Basauri, a cambio de la concesión de tres millones de euros para que pueda pagar a proveedores y seguir funcionando.

En ese sentido, el diputado general de Bizkaia ha confiado en que la planta de Edesa de Basauri pueda reabrir "mañana" sus instalaciones.