Público
Público

El Gobierno Vasco no se plantea un adelanto de las elecciones autonómicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que el lehendakari, Patxi López, "no" se plantea un adelanto de las elecciones autonómicas.

En una entrevista en Radio Euskadi, preguntada por la propuesta que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hizo ayer al lehendakari, de que analice la posibilidad de un adelanto de las elecciones al Parlamento Vasco, Idoia Mendia ha afirmado que el Ejecutivo de Vitoria "goza de estabilidad" y tiene "mayoría suficiente y proyectos", por lo que va a "agotar" la legislatura, que concluye en 2013.

La portavoz del Gobierno vasco ha considerado que esa propuesta del PNV para anticipar los comicios vascos responde a la "ansiedad y preocupación" que a su juicio hay en este partido debido a que "en el mundo nacionalista hay mucha marejada de fondo".

Ante la celebración oficial hoy del Día de Euskadi, por primera vez festivo en el calendario laboral de esta comunidad, Mendia ha dicho que el País Vasco se autogobierna "prácticamente en todo", aunque ha opinado que la Constitución permite "avanzar en mayores cotas de autogobierno".

Ha considerado que no son novedosas las posturas del PNV y de la izquierda abertzale de no celebrar el aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika, el 25 de octubre de 1979.

"El PNV nunca ha mostrado entusiasmo por recordar esta fecha tan importante, el inicio de la andadura del Estatuto que nos ha permitido el mejor autogobierno, que no tiene nada que envidiar a ningún Estado federal o federado en Europa. Y tampoco sorprende que el diputado general de Guipúzcoa (Martín Garitano, de Bildu) nos diga que va a trabajar hoy", ha dicho Mendia.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha opinado que esta última legislatura "parecía que (el PNV) retomaba la senda estatutaria" pero, "fruto del nerviosismo", ahora "vuelve a denunciar la no vigencia del Estatuto".

Mendia ha afirmado que para el Gobierno Vasco que dirige el PSE-EE "la vía estatutaria es la correcta", aunque ha estimado que las fuerzas políticas vascas podrán llegar a un "nuevo acuerdo" dado que, ha añadido, "el marco constitucional es lo suficientemente generoso como para avanzar en mayores cotas de autogobierno".

La portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que en el "nuevo tiempo" abierto en Euskadi tras la decisión de ETA de cesar definitivamente en su actividad terrorista "hay que serenarse" e "ir construyendo sobre todo la convivencia".

Sobre la ronda de contactos con los partidos puesta en marcha por el lehendakari, iniciada ayer con el PNV, Mendia ha dicho que "cuando termine, habrá muchos ladrillos para construir en común el futuro".

Ha indicado que "se están cerrando las agendas" para concretar una reunión con Bildu y ha agregado que el lehendakari se reunirá con la izquierda abertzale de la antigua Batasuna "cuando estén inscritos en el registro de partidos".