Público
Público

El Gobierno vasco pide a ETA que se marche tras su comunicado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, exigió el jueves a ETA que se marche, tal y como le pide la sociedad, en respuesta al comunicado emitido por la banda en el que reivindicó una decena de atentados y manifestó su determinación de continuar luchando y exigir diálogo.

Azkarate destacó la paradoja que supone reclamar diálogo y negociación, mientras ETA pone "bombas y pistolas sobre la mesa", y dijo coincidir con la banda armada cuando ésta habla de dar la palabra al pueblo.

"Efectivamente, totalmente de acuerdo, ETA márchate, ese es el clamor de la sociedad. Ya es hora de que te enteres", afirmó con contundencia.

También expresó su apoyo y solidaridad con todos los cuerpos policiales, especialmente con la Ertzaintza, contra quien ETA arremete con especial dureza en su último escrito enviado el miércoles al diario Gara.

Respecto a la propuesta que realiza ETA de buscar "un nuevo marco para Euskal Herria", Azkarate le recriminó que pretenda sentarse "en la mesa para hablar de política", mientras pone "encima de la mesa pistolas, bombas o bombas lapa".

"No hay un solo proyecto político que merezca ser defendido a costa del miedo, de la extorsión, del chantaje y de víctimas humanas", afirmó en nombre del Gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe, mientras que la responsabilizó del rechazo de la izquierda abertzale.

"Es ETA la primera que cerró las puertas a la izquierda abertzale cuando decidió romper el proceso de paz", añadió.

OBLIGAR A NEGOCIAR

En el texto, ETA recordó que está a punto de cumplir 50 años y que continuará luchando "mientras los derechos de Euskal Herria no sean reconocidos y respetados" y que obligará al Gobierno a negociar de nuevo con ellos.

Azkarate también reprochó a la banda armada el escaso interés que muestra por sus presos

"No tuvo ningún interés en sacar el tema de los presos políticos vascos, como ellos les llaman, durante todos los meses que duró la negociación entre ETA y el Gobierno español", dijo.

En el comunicado, ETA reivindicó los atentados de Santoña (Cantabria), en el que perdió la vida el brigada del Ejército Luis conde, y los realizados en varias localidades de Málaga, contra la Caja Vital en Vitoria y contra una comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya).

ETA también se responsabilizó de la colocación del coche bomba que explotó la semana pasada en un aparcamiento de la Universidad de Navarra

En referencia a la críticas que la banda realiza contra dicha universidad, a la que califica en su comunicado de "máquina del Opus Dei para formar nuevas cuadros franquistas en Navarra y asegurar nuevas generaciones", Azkarate desautorizó a la banda por no conocer, dijo, la actividad universitaria y lo que hay en su seno.

"ETA no es la más indicada para hablar de la actividad universitaria porque desconoce lo que es la libertad de cátedra para cada profesor y la libertad de elección para cada alumno", afirmó.

La universidad informó el jueves de que han sido dadas de alta la mayoría de las 248 personas afectadas por inhalación de gases, y que mientras se siguen investigando las causas de lo ocurrido, todo apunta a que estaría relacionado con los productos químicos utilizados en la reconstrucción de las zonas afectadas tras la explosión.