Público
Público

El Gobierno vasco pide separar política y deporte

Patxi Mutiloa, director  de Deportes del Ejecutivo Vasco, no entiende porque "se saca de contexto" la posibilidad de que la selección de fútbol juegue en Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno vasco, presidido por el socialista Patxi López, no quiere que se relacione el fútbol y la política en modo alguno. Con este objeto, el director de Deportes del Gobierno vasco, Patxi Mutiloa, ha afirmado que no entiende 'por qué se sacan de contexto este tipo de cosas', en referencia a la polémica surgida ante la posibilidad de que la selección española de fútbol juegue en Euskadi.

Aunque admitió que 'el fútbol tiene otra fuerza y a veces se utiliza con otros objetivos', Mutiloa ha matizado que el Ejecutivo autónomo 'no va a entrar' en el debate sobre si la selección española debe jugar un partido en Euskadi.

'Es un asunto de los clubes y las federaciones', ha afirmado. Si bien, no entiende el motivo de la polémica, ya que en Euskadi 'se juegan un montón de campeonatos de España en muchos deportes con total normalidad'.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mutiloa señaló que desconoce si finalmente la selección dirigida por Vicente del Bosque jugará algún partido en la Comunidad Autónoma Vasca, y manifestó que 'esa pregunta hay que hacérsela a los clubes y a las federaciones'.

'Nosotros no vamos a entrar en eso. Está aprobado en el Parlamento vasco, pero al final ya sabemos quienes tienen la capacidad para pedir un partido, y está claro que en el fútbol son los clubes y las federaciones. Si lo piden, luego será la Federación (Española de Fútbol) la que decida si es conveniente o no que se juegue ese partido', explicó.

Mutiloa quiso recordar que 'en Euskadi se disputan un montón de campeonatos de España de muchos deportes, y se juegan con total normalidad'. 'Lo que pasa es que no aparecen con tanta fuerza en la prensa, pero en Euskadi se disputan muchos campeonatos de España. Sabemos qué es el fútbol, que tiene mucha fuerza y que, a veces, se utiliza con otros objetivos, y para mi ahí está la verdadera cuestión y el verdadero problema', reiteró.

Por otro lado, Patxi Mutiloa afirmó que es voluntad del Gobierno vasco que alguna etapa de la Vuelta Ciclista a España pase por Euskadi, aunque puntualizó que, para que eso ocurra, debe solicitarlo 'algún ayuntamiento'. Asimismo, consideró que este asunto también se ha tratado 'desde el espejo de la política', algo que, en su opinión, es 'perjudicial'.

El director de Deportes del Gobierno vasco confirmó que mantuvieron dos reuniones con los organizadores de la Vuelta a España para tratar el tema de la posibilidad de que alguna etapa de la ronda ciclista pase por la Comunidad Autónoma Vasca.

'Nuestra voluntad es que, si es posible, se solicite alguna etapa, pero no dijimos cuándo. El año próximo no va a ser posible, porque todas las etapas están cerradas, y el asunto es ver cómo está la situación y, si algún ayuntamiento lo pide, ver si es posible realizar una etapa', manifestó.

Mutiloa dijo no entender la polémica surgida en torno a este tema, 'sabiendo la afición que tenemos al ciclismo, viendo que estamos en un momento global el que la Vuelta ha hecho dos etapas en Holanda y una en Bélgica, que el Tour está pensando en hacer una etapa en Japón o Hong Kong'.

'¿Cómo no va a ser posible que una etapa (de la Vuelta) pase por aquí? -se preguntó-. No hay más que ver cuántos aficionados suelen ir cuando la Vuelta pasa por Asturias o Cantabria. Además, tenemos un equipo UCI Pro Tour, el Euskaltel Euskadi, y hay numerosos vascos trabajando en la organización de la Vuelta. Pero todo lo vemos desde el espejo de la política y eso es perjudicial y tenemos que cambiar que las cosas sólo las veamos desde esa perspectiva'.