Público
Público

El Gobierno vasco satisfecho con el desarrollo de la vista oral y la defensa del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicelehendakari vasca, Idoia Zenarruzabeitia, se ha declarado "contenta" por el desarrollo de la vista oral en el Tribunal de la UE sobre la fiscalidad vasca, y ha considerado "correcta" la defensa realizada por la abogada representante del Reino de España.

Así valoró la responsable vasca la vista del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que las instituciones vascas presentaron sus argumentos a favor de su autonomía fiscal, en el marco de la denuncia planteada por las comunidades autónomas de Castilla y León y La Rioja por el menor tipo del Impuesto sobre Sociedades vigente en las tres provincias vascas.

En rueda de prensa al término del juicio, Zenarruzabeitia destacó que ya se firmó la "paz fiscal" con Madrid con la renovación del Concierto Económico y la Ley de Cupo, y que han sido otros órganos los que han "judicializado" la fiscalidad vasca.

Según la vicelehendakari, "hoy se ha demostrado que la reducción del Impuesto de Sociedades en Euskadi no afecta a las empresas riojanas ni castellanoleonesas", por con lo que es necesaria una "asunción política real del Concierto".

Además de considerar "muy correcta" los argumentos de la letrada del Gobierno central, Zenarruzabeitia afirmó que la mejor defensa de la autonomía fiscal vasca la realizó el presidente de la sala, el finlandés Allan Rosas, en referencia a las preguntas planteadas por el magistrado a los abogados de la Comisión Europea.

En el mismo sentido, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, definió la acusación de la Comisión -que considera la rebaja del Impuesto sobre Sociedades en Euskadi una ayuda de Estado ilegal- como "virulenta", y se preguntó "porqué existe la obsesión de seguir a la fiscalidad vasca".