Público
Público

El Gobierno ve "avances" en Cuba en los últimos meses en materia de derechos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno considera que en Cuba ha habido "avances" en los últimos meses en materia de derechos humanos y libertades, como el que el número de presos políticos se haya reducido o el que se mantenga una moratoria sobre la pena de muerte.

El Gobierno llega a esta conclusión en una respuesta escrita dirigida a los diputados del PP Ignacio Uriarte y Gonzalo Robles sobre la situación de los derechos en la isla en la última etapa, en la que España ha optado por una política de diálogo con el régimen castrista.

Según el Ejecutivo, se ha registrado un "ligero descenso" en el número de prisioneros políticos al pasarse de 234 a 219 a fecha de 1 de agosto, de acuerdo con las "estimaciones fiables" en las que se apoya.

Recuerda que durante 2008, se ha excarcelado a algunos de los presos de conciencia -cuatro de ellos fueron enviados a España- y se ha permitido en algún caso el traslado al extranjero para seguir tratamiento médico.

A la pregunta de ambos diputados de si se ha pedido la salida de la cárcel de todos los disidentes, el Gobierno responde que plantea esta solicitud "en todos los encuentros de alto nivel con las autoridades cubanas".

El mantenimiento de la moratoria sobre la pena de muerte y la intención del régimen cubano de "no alterar tal política" es otro motivo para apreciar avances, a juicio del Gobierno.

También recuerda que "en abierto contraste con su práctica habitual", las autoridades de La Habana aceptaron en 2007 la visita del relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, y han expresado su disposición a dar el visto bueno a visitas de otros delegados en el futuro.