Público
Público

El Gobierno venezolano confirma la expulsión de tres colombianos "vinculados al secuestro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Venezuela confirmó hoy que expulsará del país a tres colombianos "vinculados al secuestro y a la resistencia a la autoridad", que en Colombia son identificados como presuntos guerrilleros, y que procesará a otros cuatro.

"Actuando en estricto apego a la Constitución y las leyes", el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha decidido expulsar a esos tres colombianos, que también han cometido "delitos graves" en su país, dijo el Ministerio venezolano del Interior en un comunicado.

Se trata de Oswaldo Espinoza, Nelson Navarro y Priscila Ayala, solicitados por la Fiscalía de Colombia por diversos delitos, entre ellos rebelión, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio, secuestro y hurto calificado y agravado.

El Gobierno venezolano no informó de en que fechas y condiciones fueron capturados los tres.

Los otros cuatro colombianos capturados en Venezuela, de lo que tampoco se dieron fechas y condiciones de detención, "serán juzgados y sometidos a la jurisdicción venezolana" debido a que no están "solicitados" por la justicia de Colombia, añadió el comunicado.

El Gobierno de Chávez, remata el texto oficial, "ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, en estricto cumplimiento de los compromisos internacionales y bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos".

Fuentes policiales colombianas dijeron previamente a Efe que un avión de la Policía Nacional de Colombia partió hoy hacia Venezuela para recoger a los presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El hecho se produce tres meses después de que ambos países vecinos restablecieran sus relaciones diplomáticas, tras una ruptura decidida por Chávez en rechazo a acusaciones del Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe, según el cual guerrilleros de su país se ocultaban en Venezuela supuestamente con la complicidad gubernamental.

En esa línea de cooperación mutua, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que cumplirá con la palabra dada a Chávez y extraditará a Venezuela al venezolano de origen sirio Walid Makled, uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo.

Makled fue detenido en agosto pasado en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y desde prisión ha involucrado en diversos delitos a personalidades del Gobierno venezolano y a militares, lo que Chávez ha interpretado como un fallido intento por eludir su extradición.

El supuesto narcotraficante asegura, entre sus señalamientos, que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por Chávez para aprobar la reelección indefinida.

El director de la gubernamental Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, general Luis Reverol, confirmó el jueves pasado que el Gobierno de Chávez se incautó de la aerolínea Aeropostal y de otros cuantiosos bienes de Makled.

"A través de descalificaciones y mentiras que propala", Makled busca "evitar su extradición hacia Venezuela", dijo recientemente el ministro del Interior, Tarek El Aissami, uno de cuyos hermanos fue asimismo señalado como colaborador del detenido.

Tarek El Aissami y Reverol han remarcado que, gracias a ello, Makled se ha convertido en "bandera" para la oposición a Chávez.