Público
Público

El Gobierno veta debatir en comisión las enmiendas relativas al IVA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha vetado que la comisión de Presupuestos pueda debatir y votar todas las enmiendas al articulado de las cuentas de 2010 que estén relacionadas con el IVA.

Los grupos parlamentarios han manifestado su malestar al comienzo de la primera jornada del debate en la comisión sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2010 por entender que la subida del IVA ha sido uno de los puntos más controvertidos de las cuentas.

Así, el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, afirmó que la decisión del Ejecutivo supone una falta de calidad democrática y añadió que el debate ya nace viciado.

Además, criticó la postura antidemocrática del Gobierno y afirmó que la única explicación a su decisión es que tema que puede perder las votaciones sobre el IVA.

Desde CiU, Josep Sanchez Llibre señaló que el veto a las enmiendas sobre el IVA es un mecanismo poco democrático que no tiene, en su opinión, una motivación jurídica suficiente.

Joan Herrera, de ICV, indicó que es una mala práctica burlar la posibilidad de hablar de política fiscal.

Por parte de ERC, Joan Ridao calificó de "inaceptable, injusto y escandaloso" el veto a las enmiendas del IVA.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aseguró que el Gobierno comete una torpeza política con su decisión, al tener mayoría en la Cámara para evitar que prosperen esas enmiendas.

En cambio, desde el PSOE, Francisco Fernández Marugán incidió en que el Gobierno se ha limitado a hacer uso del reglamento y no ha vulnerado el procedimiento, ya que puede hacer uso de esas atribuciones, "como ya lo ha hecho en años anteriores, y no se ha inventado nada".