Público
Público

El Gobierno vigilará los "experimentos con champán" en el Sistema de Salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno inspeccionará los modelos de gestión sanitaria de las comunidades autónomas así como sus resultados para evitar que se lleven a cabo "experimentos con champán" sobre un sistema de calidad como es el español.

El grupo de ERC-IU-ICV ha obtenido en el Congreso el respaldo del PSOE -ha votado en contra el PP y se ha abstenido CIU- para instar al Ejecutivo a que haga este análisis comparado de los servicios de salud autonómicos en el ámbito de la organización, provisión de servicios, gestión sanitaria y resultados.

Defendida por el diputado de IU Gaspar Llamazares, la iniciativa plantea que se modifique la Ley de 1997 por la que se habilitaron las nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud en el caso de que se encuentren "dificultades o deficiencias genéricas o estructurales" que "impidan alcanzar o distorsionen" el modelo.

El parlamentario popular Mario Mingo se ha mostrado proclive a llevar a cabo este análisis pero sin modificar la actual normativa, que permite una gestión que Llamazares ha calificado de "privada formal o funcional" y que ha vinculado especialmente con la Comunidad de Madrid.

Al amparo de esta propuesta, el Observatorio Nacional de Salud y la Alta Inspección del Estado evaluarán el cumplimiento de los fines y objetivos de un modelo que debe seguir siendo "coherente, armónico y solidario".