Público
Público

El Gobierno vuelve a marear la perdiz y elude concretar cuánto subirán las pensiones en 2014

Preguntado por si la subida el año que viene será del 0,25 % Montoro responde que, como otros años, habrá que esperar a conocer la inflación de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gobierno ha eludido hoy concretar cuánto subirán las pensiones el año que viene, porque la fórmula para revalorizarlas está 'abierta' a las aportaciones de la oposición y de los agentes sociales (sindicatos y patronal), y porque prefiere esperar a aprobar la reforma que tiene preparada.

A pesar de que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se ha preguntado varias veces por cuál será la subida, ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, han dado una cifra.

En el proyecto de ley de reforma de las pensiones que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros se establece que las prestaciones dejan de revalorizarse anualmente sólo en función del IPC.

Si la situación de la economía no es buena la revalorización será del 0,25%, mientras que si es buena será del IPC más el 0,25 %.

Preguntados por si la subida el año que viene será del 0,25 % Montoro ha respondido que, como otros años, habrá que esperar a conocer la inflación de noviembre-diciembre, de la que ha reiterado que espera que el IPC acabe el año 'como mucho en el 1 %, ya veremos si claramente no por debajo'.

Además, con la nueva fórmula propuesta hay que hacer estimaciones porque 'condiciona la evolución de las pensiones a las condiciones económicas'.

Debido a que desde el Gobierno se ha insistido en que su propuesta de reforma es abierta, Montoro ha dicho que hay que dejar hablar al Parlamento para recibir las aportaciones e iniciativas de los partidos, y también de los agentes sociales.

Derivar que la ley conlleva una pérdida de poder adquisitivo es un 'error' y supone no confiar en la evolución del país, ha advertido el titular de Hacienda.

'Salgamos de esa mentalidad inflacionista, en la que por unas décimas de crecimiento de rentas nacionales no aseguras el bienestar'

Se está haciendo lo mismo que en los países desarrollados y lo que se espera de España, que es 'limitar la discrecionalidad' de un Gobierno a la hora de fijar la cuantía de las pensiones, según Montoro.

'No vivimos mejor porque suba nuestra renta nominal. Vivimos mejor en un país que tiene más riqueza por distribuir y el sistema público de pensiones es una transferencia de renta entre generaciones y necesitamos crecer para que haya más empleo y más oportunidades para los jóvenes', ha opinado el ministro.

'Este es el esquema que tenemos que alcanzar, y que tiene todo el sentido, y no perseguir inflaciones que afortunadamente van a la baja, y pretendemos con nuestras políticas que se quede realmente baja, y salgamos de esa mentalidad inflacionista, en la que por unas décimas de crecimiento de rentas nacionales no aseguras el bienestar de la gente', ha añadido.

DISPLAY CONNECTORS, SL.