Público
Público

Gobierno y agentes sociales debatirán sobre una reforma intensa de los Servicios de Empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, propondrá hoy en la Mesa del Diálogo Social un Plan de reforma "intensa" de los Servicios Públicos de Empleo que los haga más eficientes en formación y recolocación de los desempleados.

Fuentes del Ministerio explicaron a EFE que se trata de una propuesta que "no es coyuntural" sino que se mantendrá en el tiempo y que persigue formar a los desempleados de aquellos sectores con mayores índices de paro.

En la actual coyuntura de crisis, dicha formación irá dirigida sobre todo a los desempleados del sector de la construcción, el más perjudicado, para ayudar a estos parados a volver a integrarse en el mercado laboral.

Según Trabajo, se trata de que los Servicios Públicos de Empleo empiecen a hacer políticas "más activas" y propongan cursos de formación, sobre todo los destinados a lo que denominan como "servicios a la sociedad", donde hay más oferta de empleo.

Así lo detalló la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, al explicar que el Plan combinará programas de empleo y formación e irá dirigido actividades como la rehabilitación de viviendas o la mejora de los espacios públicos, la prevención de incendios o servicios a colectivos con especial dificultad.

Esta propuesta de reforma será debatida hoy en la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social que presidirá el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho y en la que participarán los secretarios generales de las patronales CEOE y CEPYME y los secretarios confederales de acción sindical de UGT y CCOO.

Ésta será la primera reunión de trabajo entre Gobierno y agentes sociales tras la firma el pasado 29 de julio de la "Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social".

Para UGT y CCOO es "prioritario" debatir sobre un nuevo modelo productivo que fomente las políticas industriales, de infraestructuras y de vivienda.

Según dijo a EFE el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, este cambio evitaría sufrir las "debilidades" de la actualidad, con un patrón de crecimiento que ha tenido "pies de barro", y ahora es necesario un nuevo modelo "más sólido y competente con el exterior".

También, para CCOO "lo primero" es ver cómo los Servicios Públicos de Empleo pueden garantizar itinerarios personalizados para la recolocación de los parados.