Publicado: 03.12.2014 17:58 |Actualizado: 03.12.2014 17:58

Gobierno y agentes sociales negocian una ayuda de hasta 480 euros a parados sin ingresos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presenta formalmente este jueves a los agentes sociales, patronal y sindicatos, la propuesta que está ultimando para conceder una nueva ayuda a los parados que hayan agotado todas las prestaciones. A las 12.30 horas recibirá en el Palacio de La Moncloa a los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, para dar cuenta del estado de las negociaciones tras el acuerdo que alcanzaron el pasado 29 de julio.

La propuesta de esta nueva ayuda a los parados de larga duración entra en su tramo final, justo en año electoral.  Según fuentes próximas a la negociación, la propuesta está ya muy avanzada, pero previsiblemente, no se cerrará hoy, ya que persisten varios puntos en desacuerdo.

Entre los puntos a perfilar, según las fuentes próximas a la negociación, está la cuantía de la prestación, el grueso de beneficiarios y el tiempo durante el cuál se puede cobrar.

También hoy se podrían conocer otras propuestas paralelas a la prestación como serían medidas para facilitar la incorporación al mercado laboral de estos colectivos más desfavorecidos.

Según las fuentes consultadas, el clima de la negociación es bueno, por lo que es previsible que a no tardar mucho se apruebe la prestación. En el citado acuerdo del 29 de julio dicho se contemplaba el compromiso de poner en marcha un plan de empleo e impulso a la activación con especial atención a los parados de larga duración en situación de "especial necesidad". Este plan se recogía en un documento de 21 páginas acordado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

Es en este contexto donde se ubica una nueva ayuda a los parados de larga duración demandada por los sindicatos y que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha, con efectos retroactivos, desde el 1 de noviembre.

Los únicos detalles sobre la nueva prestación que han trascendido son que la propuesta del Gobierno pasaría por establecer una nueva prestación para parados sin ingresos de entre 399 euros y 450 euros mensuales dependiendo de si el beneficiario tiene o no cargas familiares -los sindicatos plantean una horquilla de 426 euros a 480 euros-, durante un periodo de seis meses sin posibilidad de prórroga. Además, el programa se extendería poco más de un año, hasta el 31 de diciembre de 2015, apenas un mes después de las elecciones generales de noviembre de 2015.

Será una prestación para parados sin ingresos de entre 399 y 450 euros mensuales, dependiendo de la carga familiar  De salir esta propuesta adelante —Gobierno y agentes sociales siguen negociando—, el espectro de beneficiarios se situaría en torno a las 300.000 personas, frente a los más de 500.000 desempleados a los que pretenden llegar los sindicatos.

Ésta será la séptima vez que los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se ven con Rajoy desde que éste fue nombrado presidente del Gobierno. Al último encuentro, el pasado 29 de julio, asistieron, además de los dos líderes sindicales, el entonces presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y el presidente de CEOE, Juan Rosell.


http://www.quoners.es/q/encuesta-economica