Público
Público

El Gobierno y los agentes sociales rubrican el pacto social y económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno y los agentes sociales firmaron hoy el Acuerdo social y económico para el crecimiento del empleo y la garantía de las pensiones, que incluye, además de la reforma de estas, pactos en materia laboral, energética, industrial y de innovación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió en el Palacio de la Moncloa el acto y firmaron el acuerdo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de CEPYME, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

El acuerdo, que supone la reanudación del diálogo social entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, también contempla la reforma de las políticas activas de empleo y sienta las bases para la negociación colectiva.

El principal aspecto del pacto global firmado por el Gobierno y los agentes sociales es la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad legal de jubilación a 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38,5 años podrán retirarse a los 65 años cobrando la pensión máxima.

Además, se establece la jubilación anticipada a partir de los 63 años de forma voluntaria (hasta ahora era necesario haber sido despedido para acogerse a esta fórmula).

Otra de las novedades es la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión desde los 15 años actuales hasta 25.

El pacto incluye también políticas activas de empleo, desarrollo del reglamento de la Reforma Laboral, negociación colectiva y políticas energéticas y de Ciencia.

Este gran pacto deberá ser debatido por los partidos políticos en el Parlamento.