Público
Público

El Gobierno y las comunidades se dan un mes para concretar un pacto por la Educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y las CCAA han acordado un plazo de un mes para concretar las propuestas que posibiliten un pacto de educación, después de que el ministro Ángel Gabilondo haya presentado hoy a los consejeros del ramo un documento de bases "abiertas", modificables y ampliables.

En la rueda de prensa posterior a la reunión sectorial, Gabilondo ha destacado que hoy se ha dado un paso en la dirección de la viabilidad de un pacto social y político por la Educación ("Estamos más cerca -ha dicho- de que sea posible"), sobre el que también se conversa con partidos y organizaciones sociales en un diálogo simultáneo.

Así, el ministro ha precisado que no hay una celeridad para cerrar el pacto, pero antes de fin de año informará de si considera que el proceso puede seguir adelante.

Las comunidades enviarán al ministro hasta el 15 de enero sugerencias sobre el documento entregado hoy y sobre propuestas concretas y volverán a reunirse el próximo 27 ó 28 de enero con el ministro Gabilondo.

El ministro ha indicado que algunos consejeros han planteado en la reunión cuestiones como la libertad de "elección" y la cohesión educativa, y ha añadido que una de sus prioridades es la consistencia del sistema basada en la colaboración.

Sobre la libertad, ha citado el artículo 27 de la Constitución como eje del pacto.

En relación con la libertad de elección, ha admitido que es una "lectura legítima" y se ha mostrado dispuesto a debatir qué significa este concepto, así como qué implica concertar un centro educativo, qué es la calidad y la excelencia.

El ministro ha valorado la disposición de todas las CCAA a pesar de las discrepancias y ha argumentado que primero es necesario ponerse de acuerdo en cuáles son los asuntos que hay que tratar, para, después, llegar a soluciones concretas elaboradas conjuntamente sobre asuntos como el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios.

El Ministerio ya dispone de ideas concretas, pero Gabilondo no las ha adelantado.

En cuanto a la inversión en educación, ha remachado que no habrá pacto si no hay un compromiso de financiación entre el Gobierno central y las CCAA que quede al margen de la coyuntura económica y política.

En su discurso ante los consejeros, Gabilondo ha precisado que esa financiación deberá equipararse con la UE "en relación con la renta per cápita o la inversión por estudiante".

En nombre de las CCAA que Gobierna el PP, la consejera de Madrid, Lucía Figar, ha declarado a la prensa que el documento presentado por Gabilondo es "genérico, abstracto e impreciso" pues omite asuntos como la libertad de enseñanza y la vertebración del sistema educativo.

Por ello, ha pedido que se disponga cuanto antes de una propuesta concreta "porque mientras se sigue hablando se dan cambios legislativos importantes como las modificaciones curriculares que introducen la reforma de la Ley del Aborto, la Ley de Economía Sostenible o el Real Decreto de la Enseñanza Concertada".

El consejero de Educación de Cataluña, Ernest Maragall, ha manifestado una sensación de "avance" hacia un pacto de educación porque hay una "conciencia compartida" de que no se puede "eternizar el debate" y que hay "condiciones" para lograr un acuerdo en un plazo "breve".

Ha añadido que los puntos de coincidencia entre las CCAA son la mejora de los resultados escolares al final de la ESO y el aumento de los que siguen estudiando después de la enseñanza obligatoria.