Público
Público

Gobierno y FMI no atinan en sus previsiones

Un estudio de Esade analiza quiénes aciertan más en sus predicciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la batalla de las cifras sí puede haber un ganador. La agria polémica que hubo en el arranque de la crisis por las previsiones que unos y otros hicieron sobre la evolución económica se saldó con grandes errores de cálculo que, la mayoría de las veces, emitieron los organismos públicos. La escuela de negocios Esade ha calculado lo que se desviaron las predicciones de los diferentes organismos y servicios de estudios desde el inicio de la crisis, y concluye que el Gobierno de España y el Fondo Monetario Internacional, (FMI) han sido los que menos han acertado, con una desviación de más de 2,4 puntos sobre sus cálculos iniciales.

El estudio de Esade está hecho sobre las previsiones que estas entidades realizaron en otoño entre 2007 y 2009. Los siguientes organismos que más lejos han estado de la realidad fueron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Santander, la primera entidad privada entre los cuatro que peor lo han hecho.

En el otro extremo de la tabla, la Agencia de Valores Intermoney ha sido la más acertada, con una desviación de 1,73 puntos sobre la realidad, seguida del servicio de estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). También Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid y el servicio de estudios de Caja Madrid lo han hecho mejor que las otras 18 entidades que Esade seguirá rastreando los próximos meses.