Público
Público

Gobierno y Generalitat acuerdan 787 millones de inversión adicional en Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y la Generalitat han acordado hoy una inversión adicional de 787 millones de euros a los 3.742 que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 ya habían asignado para Cataluña, con las que el Ejecutivo "reduce" y "salva" el "déficit histórico" contraído en las últimas legislaturas.

Así lo ha expresado el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Subcomisión de Infraestructuras de la Bilateral Generalitat-Estado, en la que ha comparecido junto al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa.

Nadal ha destacado que en este encuentro el Gobierno y la Generalitat han conseguido concretar más del 80 por ciento de los 905 millones de euros que deben invertirse en Cataluña en 2008 según la metodología de cálculo de la disposición adicional tercera del Estatut.

En su opinión, este acuerdo supone un "paso muy decisivo adelante" que debe ser entendido dentro de la totalidad de las inversiones del Estado en Cataluña, cuyos efectos, en palabras del secretario de Estado, se verán "muy pronto".

Según ha explicado Puig de la Bellacasa, de los 787 millones de euros, 355 serán financiados por el Ministerio de Fomento, que destinará 250 a la red ferroviaria catalana, con especial atención a los trenes de Cercanías de Barcelona.

Concretamente, 125 se emplearán en aumentar la fiabilidad y la seguridad mediante la instalación de enclavamientos electrónicos o la creación de nuevas subestaciones de electrificación y otro tanto en la modernización y mejora de estaciones, que se centrarán en las líneas R-1 y R-2 de la futura línea costera.

Los 105 millones restantes se destinarán a realizar obras en los tramos Medinyà-Orriols (Bascara) de la Autovía A-2, en la variante de Guerri de la Sal de la N-260 y en la conexión del cinturón litoral de Barcelona con la C-32.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 168,8 millones adicionales, de los que 160 se canalizarán a través de un convenio con la Generalitat que completará actuaciones relativas al ciclo del agua, como las obras de reutilización y mantenimiento de cauces, así como el proyecto de abastecimiento desde el embalse de Rialp a comarcas como Solsonés y l'Urgell.

La partida del Ministerio de Educación y Ciencia dedicará 134,85 millones de euros para las instalaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varios proyectos orientados a la nanotecnología, la genómica y otros programas de investigación técnica.

Además, se prestará atención al desarrollo de la Empresa Común Europea para el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), para el desarrollo de la energía de fusión y el programa Eurociencia, entre otras iniciativas.

El Ministerio de Agricultura Pesca e Investigación asignará 23,43 millones a los regadíos catalanes, a los que se sumarán otros 46 millones para la presa Colomers, el Delta del Ebro y Molí de Pals.

Los 58,95 millones de la inversión correspondiente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, servirán para la promoción comercial e internacionalización de empresas a través del Instituto de Comercio Exterior, así como para el desarrollo del Plan Avanz@, programas de innovación empresarial, la reactivación económica de las comarcas mineras del carbón y la dinamización del turismo.