Público
Público

El Gobierno y la Generalitat firmarán hoy el traspaso de la N-II y de cercanías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, firmarán hoy en Madrid el convenio para el traspaso a la Generalitat del tramo de la carretera N-II a su paso por la comarca barcelonesa del Maresme.

La reunión tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede del ministerio, apenas unas horas después de que Estado y Generalitat sellen otro traspaso largamente reivindicado desde Cataluña: el del servicio de Cercanías de Renfe.

En relación con la N-II, el gobierno catalán ya ha anunciado que construirá una vía alternativa a esta carretera entre los municipios de Montgat y Tordera (Barcelona), para lo que se prevé una inversión estatal de 400 millones de euros.

El principal objetivo, ha explicado la Generalitat, es que la nueva carretera no pase por el interior de los núcleos urbanos del Maresme, lo que mejorará su capacidad y seguridad con relación a la N-II, que transcurre actualmente por el interior de las localidades costeras de esta comarca.

De este modo, la nueva infraestructura, que estará conectada con la C-32, absorberá la mayor parte del tráfico de la N-II, por la que circulan una media de 35.000 vehículos al día, especialmente en recorridos locales o comarcales.

En este sentido, el Ministerio de Fomento está estudiando la configuración de otra nueva carretera para el tráfico de largo recorrido, que ha dejado de asumir la N-II.

La Generalitat espera que el traspaso de la titularidad del tramo de 50 kilómetros de la N-II sea plenamente efectivo en el primer trimestre de 2010.