Público
Público

El Gobierno y la oposición de Kenia firman un acuerdo para compartir el poder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y la oposición de Kenia firmaron hoy un acuerdo que conlleva la creación de una coalición de gobierno y el nombramiento de un primer ministro.

"Tenemos un acuerdo", afirmó el ex secretario general de la ONU Kofi Annan momentos después de la ceremonia de firma del pacto, que pone punto final a la crisis que se desató a raíz de las elecciones del pasado 27 de diciembre.

"Esta tarde las dos partes han completado el punto 3 de la agenda para resolver la crisis política", agregó Annan, jefe del equipo mediador entre el Gobierno del presidente keniano, Mwai Kibaki, y el opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM).

El punto 3 de la agenda se refería a las medidas para compartir el poder entre el Gobierno y la oposición, un tema que mantenía estancadas las negociaciones entre las dos partes desde hace varios días.

Annan dijo que el primer ministro será un miembro del Parlamento y será designado por el partido mayoritario o por la coalición política que consiga la mayoría, que actualmente es el ODM.

El primer ministro, agregó Annan, tendrá la autoridad de coordinar y supervisar las funciones ejecutivas del Gobierno. El primer ministro y los dos viceprimeros ministros sólo serán reemplazados si el Parlamento aprueba una moción de censura.

La coalición gobernante, agregó, sólo quedará disuelta si se disuelve el Parlamento.

"Este consenso fue necesario para la supervivencia del país", afirmó Annan al lado del presidente Kibaki y del líder de la oposición, Raila Odinga.

"Es importante no sólo para Kenia, sino para todos", insistió Annan, quien anunció que a partir de ahora las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, que comenzaron el pasado 31 de enero, se centrarán en resolver los temas a largo plazo, como las reformas constitucionales planteadas previamente.

El acuerdo anunciado por Annan fue firmado por todas las partes a las 17.00 hora local (14.00 GMT).

Además de Kibaki, Odinga y Annan, firmaron el documento el presidente de turno de la Unión Africana y jefe del Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete, y el ex presidente de este país Benjamín Mkapa, integrante del equipo de mediación.

Cuando terminaron de firmar todos, Kibaki y Odinga se estrecharon la mano en medio de los aplausos de los presentes.

La crisis keniana se desató a raíz de las últimas elecciones del 27 de diciembre pasado, en las que Kibaki fue declarado vencedor pero la oposición denunció los resultados como fraudulentos y se negó a reconocerle como presidente.