Público
Público

Gobierno y oposición de Kenia reanudan sus negociaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes del Gobierno y de la oposición de Kenia reanudaron hoy sus conversaciones para resolver la crisis que estalló tras las elecciones, y se espera que hoy pueda firmarse un acuerdo, según fuentes del equipo de mediación.

La reunión comenzó con varias horas de retraso por consultas de los representantes del Gobierno. Inicialmente tenía que haber comenzado a las 08.30 hora local (05.30 GMT), pero ambas partes no se sentaron a la mesa hasta cerca del mediodía.

Las conversaciones se desarrollan con la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

El portavoz de la oficina de la ONU en Nairobi, Nasser Ega Musa, dijo a Efe que el retraso se debió a que el Gobierno no había terminado sus consultas antes de reunirse con representantes del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM).

Las conversaciones quedaron instaladas a comienzos de este mes. Ya se han firmado una serie de acuerdos que buscan reformar el marco legal y electoral, así como la Policía, para evitar una nueva crisis como la que estalló a raíz de las elecciones del 27 de diciembre.

El miembro del equipo negociador del Gobierno, Mutula Kilonzo, declaró ayer a los periodistas que hoy podría sellarse un acuerdo entre las dos partes, mientras que Annan señaló que se estaba comenzando "a ver la luz al final del túnel".

Uno de los grandes temas que queda pendiente en la solución de la crisis keniana es el reparto de poderes entre el Gobierno y la oposición y la posibilidad de crear la figura del primer ministro.

En las elecciones de diciembre fue reelegido el presidente Mwai Kibaki, aunque el ODM asegura que fue gracias a un millón de votos fraudulentos. Observadores internacionales pusieron también en duda la credibilidad del escrutinio.